Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Turna congreso del estado a comisión instructora, caso de Mixtla de Altamirano - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 12:32 am Los Angeles: 04:32 pm Orizaba:06:32 pm

Turna congreso del estado a comisión instructora, caso de Mixtla de Altamirano

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 21 junio, 2019
congreso local veracruz

* Petición del gobernador del estado, Cuitláhuac Jiménez García, no tiene fundamento, mencionaron algunos diputados.
* Se leyó el oficio que envió el ejecutivo estatal, de hechos desde el 15 de diciembre, justificando que no hay estabilidad social, en Mixtla.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Xalapa de Enríquez, Ver. 21-Jun.-19.- De acuerdo al artículo 148 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, en la sesión ordinaria LVX de la Legislatura del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave de este jueves 20 de junio, acordó turnar a la Comisión Instructora para su estudio y dictamen de la petición del Gobernador del Estado, para desaparecer el Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.

Tres intervenciones de diputados se dieron al término de la lectura de la petición del ejecutivo estatal, Cuitláhuac Jiménez García, y el vice-presidente de la mesa directiva, diputado Alexis Sánchez García, se limitó a leer el acuerdo, por lo que habrá que esperar el dictamen de la Comisión Permanente.

Al menos 13 puntos son los que comprende la solicitud del Gobernador del Estado, en los que se detalla de hechos iniciados el 15 de diciembre del 2017, con el homicidio de Manuel Orea Méndez tío de la entonces alcaldesa electa, Maricela Vallejo Orea, con los que se justifica la inestabilidad social, de ese municipio.

El oficio número 304/2019 con fecha 11 de junio del 2019, fue leído a petición de los legisladores, en diversos hechos, hasta el asesinato de Maricela Vallejo Orea, su esposo Efrén Xopiyactle, y su chofer-guardaespaldas Sabino García, y la autorización del ingreso de su suplente, Margarita Montalvo Acahua.

DEL PROCEDIMIENTO PARA DECLARAR LA DESAPARICIÓN DE UN AYUNTAMIENTO Artículo 148. Cuando el Congreso del Estado al recibir la denuncia, tenga conocimiento de que se han presentado las causas previstas en el artículo 130 de esta ley, de inmediato la turnará a la Comisión Instructora, para que sin demora notifique al Ayuntamiento.

Reciba las pruebas y alegatos que éste ofrezca y emita un dictamen sobre la procedencia o improcedencia de la declaración de desaparición del Ayuntamiento, con vista en el dictamen, el Congreso del Estado resolverá lo procedente.

Artículo 130, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz.

Son causas graves para que se declare desaparecido un Ayuntamiento: I. Que se haya perdido el orden y la paz pública del Municipio; II. Cuando el Ayuntamiento abandone sus funciones; o III. La renuncia o separación mayoritaria de los Ediles, declarada procedente por el Congreso del Estado.

Ahora sólo resta esperar el resultado del estudio, y el dictamen de la Comisión Instructora, aunque la postura de los diputados que intervinieron en la presentación de la petición de desaparecer el Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, fue negativa, dejando a un lado los argumentos, sobre notas de diversos medios de comunicación como prueba.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!