Facebook

London: 03:01 pm Los Angeles: 07:01 am Orizaba:09:01 am

Solo existen dos árbitros orizabeños capacitados en cachibol

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 23 octubre, 2018
arbitros de cachibol

* Coordinan el arbitraje en el 7º torneo del Dif de Orizaba

Por: José Alberto Flores Ortega
EL Vigilante Veracruzano

Orizaba, Ver. 23-Oct.-18.- A pesar de que existen ligas regionales de cachibol y torneos a lo largo de todo el año, muy pocos y contados árbitros en ambos sexos, han optado por certificar sus conocimientos mediante cursos y talleres que les permiten reafirmar el aprendizaje a fin de conocer y aplicar el reglamento de una manera correcta.

La Ciudad de Orizaba, considerada como una de las cunas de grandes deportistas y entrenadores, cuenta con un gran número de silbantes en esta llamada nueva modalidad de voleibol de sala; sin embargo, solo dos de ellos, cuentan con el aval de la Asociación Veracruzana de Cachibol y la Federación de Cultura Física.

A pesar de los esfuerzos realizados por promotores de ésta disciplina deportiva, (orientada al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de las personas), solo existen cuatro árbitros orizabeños debidamente certificados, pero solo dos de ellos están activos, tal es el caso de Armando Raúl Hernández Rodríguez y Humberto Hernández.

“Durante el mes de julio, realizamos un curso en las instalaciones del Centro de Seguridad Social, en el cual recibimos la participación de más de 30 deportistas y entrenadores, pero solo dos alumnos respondieron al llamado. Posteriormente, se organizó un curso nacional en Nextlalpan, pero únicamente asistieron de los Estados de México, Puebla, Sinaloa, Michoacán, Campeche y Querétaro”.

En Orizaba y por supuesto en el Estado de Veracruz, indicó el instructor Armando Hernández Rodríguez, existen árbitros con mucha experiencia, pero desafortunadamente no cuentan con esa certificación, la cual no solo los capacita, sino también los actualiza en los diferentes reglamentos emitidos por dependencias e instituciones como el IMSS, ISSSTE e INAPAM.

Los jueces deportivos antes señalados, se encargaron de coordinar el arbitraje en la séptima edición del Torneo Nacional de Cachibol, convocado por el Club del Abuelo del DIF de Orizaba, el cual se efectuó este fin de semana en las instalaciones del Auditorio del CDO Sur. En este circuito, se dieron cita 16 equipos femeniles y 10 varoniles, originarios de Hidalgo, México, Puebla y Veracruz.

En la rama femenil, Fortín de las Flores, se proclamó campeón, mientras que la varonil, triunfaron los Astros de la Ciudad de México; ambos conjuntos, hilvanaron seis victorias de forma consecutiva.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!