Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Solo 10 de cada 100 egresados de Bachillerato en La Perla, acceden a la universidad; y solo uno se gradúa - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 03:25 am Los Angeles: 07:25 pm Orizaba:09:25 pm

Solo 10 de cada 100 egresados de Bachillerato en La Perla, acceden a la universidad; y solo uno se gradúa

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 15 mayo, 2019
miguel angel bautista garcia

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

La Perla, Ver. 15-May.-19.- De cada cien estudiantes que egresan del nivel bachillerato en cada ciclo escolar, solo diez deciden continuar sus estudios en la universidad, pero solo uno de ellos termina su profesión; es decir, solo 30 o 40 estudiantes al año adquieren su título, tal y como lo marcan los indicadores a nivel estatal.

Los altos índices de pobreza y marginación, siguen mermando las aspiraciones de los jóvenes de prepararse en el ramo académico, pues muchos de ellos al no tener un documento que avale su experiencia profesional, prefieren buscar el sueño americano o buscan un empleo para darle lo más indispensable a su familia.

La solución, no consiste en construir o solicitar la clave escolar de una universidad pública, ya que la matrícula es escasa y gran parte de los jóvenes optan por casarse o juntarse sin cumplir la mayoría de edad. El concientizar tanto a los padres de familia como a los propios alumnos, sería un primer paso para no distraer la atención, explicando los beneficios de estudiar una carrera y por ende mejoren su calidad de vida.

En la actualidad, existe un elevado grado de analfabetismo, pues solo el 47 de la población sabe leer y escribir. Para contrarrestar la deserción escolar, no sólo basta entregar una beca de estudios, sino ampliar la infraestructura educativa y darles oportunidades y opciones a los estudiantes y cuando salgan de la secundaria, tengan a la mano un plantel de enseñanza media, el cual les brinde todas las facilidades para seguir su preparación.

Miguel Ángel Bautista García, Alcalde de la Perla, anunció que para el ciclo escolar 2019-2020, la comunidad de Xometla, ya estará funcionando un bachillerato con dos aulas equipadas en donde cursarán sus estudios de 60 a 70 alumnos. Juntando los estudiantes de ésta localidad, con los de Chilapa y la Cabecera Municipal, en 6 u 8 años, ya se podrían pensar en un proyecto para la edificación de un plantel universitario.

“El contar con un título y adquirir experiencia laboral, les dará a los jóvenes mayores oportunidades de tener empleos mejor remunerados y las empresas les ofrezcan contratos no solo temporales sino permanentes. Al mismo tiempo, se alejarán de las garras de la delincuencia, buscarán acceder a un mejor patrimonio y traerán proyectos para detonar el desarrollo”.

Aunque este municipio que colinda con el Estado de Puebla, es uno de los principales productores del follaje, las personas han salido adelante a través de las remesas que le envían sus familiares de otros países y de ésta manera, construyen una vivienda y adquieren algún vehículo. Quienes no corren con la misma suerte, se dedican a sembrar, en donde los productos son utilizados para el autoconsumo y cubren una de sus principales necesidades como lo es la alimentación.

“Existen muchas carencias no solo en el rubro educativo sino en la pavimentación de los caminos, salud, viviendas, electrificación y agua potable; esos indicadores, nos dicen en donde debemos de trabajar a fin de atender las principales demandas de los residentes. En nuestro primer periodo como munícipe, teníamos una población de 17 mil habitantes, pero en la actualidad ya tenemos a 30 mil y eso significa una mayor demanda en los servicios”.

La administración pública, siguen ampliando la cobertura de los servicios de salud; además de la SESVER, las Unidades Médicas Rurales, continúan brindando ayuda a quienes lo solicitan. Aún y cuando las reglas de operación no han sido modificadas y el presupuesto sigue siendo insuficiente, el edil, aseveró que cumplirá con el plan de desarrollo municipal y el programa de inversión proyectado para el ejercicio fiscal 2019.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!