Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Se reúnen para resolver la contaminación del Río Atoyac - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 03:36 pm Los Angeles: 07:36 am Orizaba:09:36 am

Se reúnen para resolver la contaminación del Río Atoyac

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 8 mayo, 2020
diputado magdaleno rosales torres

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Atoyac, Ver. 08-May.-20.- Las manifestaciones sociales de jóvenes y de muchos ciudadanos del municipio de Atoyac fueron escuchados el día de hoy en una reunión; donde autoridades a nivel federal, como el Director del Organismo de Cuenca del Golfo Centro de la CONAGUA, el Coordinador del Sector Ambiental del Gobierno de México en Veracruz, la Coordinadora de Despacho de la SEMARNAT, el Asesor del Procurador del Medio Ambiente; y a nivel estatal, el representante de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, Presidente, Secretario, Director de Obras y Regidor del Ayuntamiento de Atoyac; y los representantes de la Alcolera Zapopan S. A. de C.V., del Ingenio Potrero, de Central Energética y de la Unidad de Riego Alfredo V. Bonfil; del Diputado Local por el Distrito de Medellín, José Magdaleno Rosales Torres, presentaron propuestas y acuerdos para el beneficio de la comunidad.

En dicha reunión donde el diputado José Magdaleno Rosales Torres, estuvo presente se plantearon puntos de acuerdo y compromisos de las partes involucradas en el tema, aquí los más importantes:

1.- La próxima semana, el 12 de mayo, personal técnico hará una revisión a los socavones.

2.- CONAGUA y el Ayuntamiento de Atoyac, se comprometen a la construcción de una PTAR para las aguas residuales.

3.- El 19 de mayo se reunirán para análisis y alternativas que contribuyan a mejorar la calidad del agua.

4.- Las partes involucradas se comprometen a realizar proyectos dentro de su competencia en materia de tratamiento de aguas residuales.

Cabe destacar que la unión y la voz de los ciudadanos de Atoyac fue escuchada por las autoridades estatales y federales; en donde también el legislador José Magdaleno Rosales Torres no ha sido ajeno y quien en dicha reunión estuvo atento a las manifestaciones de los ciudadanos y de las personas que comparecieron por parte de las empresas a quien se les atribuye el daño ambiental, pues él conoce bien la problemática que encierra la contaminación del Río por las Industrias asentadas en aquél lugar.

Hay que recordar que en la más alta Tribuna del Estado, en fecha pasada, exhortó y pidió a las autoridades competentes atender estos eventos que dañan el entorno ecológico de la ciudadanía, la fauna y flora acuática.

“En esa reunión, sostuve y sigo sosteniendo, que las empresas deben resarcir el daño ocasionado y presentar un proyecto de saneamiento del agua y tal como lo mencionan en el punto cuatro del acuerdo antes referido; asimismo, que inicien los trámites a la brevedad, para construir sus plantas de tratamiento, tal y como se comprometieron en el punto 4 del acuerdo referido, señalando que esta vez, no se dejará pasar lo que hace un año, que del mismo modo se comprometieron y ni siquiera el intento hicieron, estaremos atentos ciudadanía y un servidor que se dé cabal cumplimiento al convenio; al margen de ello, al ser mi compromiso el trabajar por el bienestar y desarrollo de nuestro distrito, como lo hice del conocimiento en esa reunión, en la semana próxima se enviará la maquinaría a la que me comprometí, para atender el tema de los socavones, que de un modo, afecta el desvío del agua hacía los caudales del Río”.

La participación del diputado Rosales Torres fue de apoyo y de exigencia, de que las autoridades encargadas en el área ambiental y el cuidado del agua, como SEMARNAT, PROFEPA y CONAGUA, cumplan con el mandato Constitucional de respetar y garantizar los derechos humanos de las personas, en este caso, proteger y garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, lo que se traduce en la protección de otros derechos humanos, como son la salud y la vida, ya que la contaminación trae consigo epidemias que ponen en riesgo la vida de los pobladores.

En ese sentido refrenda su compromiso de seguir trabajando en las causas que abonen no tan sólo al bienestar de los locatarios de ese municipio, sino de todo el Estado, pues los mantos acuíferos deben ser protegidos de manera urgente y puntual.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!