Facebook

London: 01:30 pm Los Angeles: 05:30 am Orizaba:07:30 am

Se reúne gobernador electo con colectivos de desaparecidos

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 30 julio, 2018
aracely salcedo jimenez

* Atención a víctimas, correcta investigación y Comisión de búsqueda Estatal, algunos de los temas tratados.
* Solicita Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba Córdoba a Gobernador Electo, panteón ministerial y laboratorio de Genética e identificación humana.
* Además piden ponga atención en los casos de abuso de autoridad de parte de la policía de Orizaba.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Xalapa, Ver. 30-Jul.-18.- Colectivos de personas desaparecidas en el estado de Veracruz sostuvieron este sábado 28 de julio, una reunión con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, a quien presentaron temas de relevancia con relación al delito de desaparición, como lo son: atención a víctimas, correcta investigación a través de la Fiscalía correspondiente y acciones de búsqueda de familiares desde la Comisión de Búsqueda del Estado, contemplada en la recién aprobada ley de desaparecidos.

Por su parte, las integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, a través de un oficio, solicitaron al futuro Primer Mandatario de Veracruz la creación de un laboratorio estatal de genética e identificación humana, que contemple la contratación de especialistas, así como la dotación de equipo y reactivos químicos necesarios para atender la gran cantidad de casos que están a la espera, por la falta de dicho laboratorio en la actualidad.

Lo anterior, afirma Araceli Salcedo Jiménez, coordinadora de dicho colectivo, es posible, ya que se tiene conocimiento de que el Estado cuenta con los recursos necesarios para su realización, solo que no se ha administrado de manera eficaz para poder hacer realidad el mencionado centro de investigación genética.

Asimismo, mediante el mismo escrito de las madres de los desaparecidos de la zona centro de Veracruz, le fue presentada a García Jiménez la necesidad de instaurar panteones ministeriales regionales, a lo largo del territorio veracruzano. “Desde nuestro colectivo ya hemos comenzado a tener reuniones con los alcaldes de nuestra región que son sensibles a la temática y que se han sumado a la causa. En dichas reuniones se les planteó la importancia de tener este tipo de panteones que atienden una necesidad específica de la realidad social que estamos viviendo”, dijo Salcedo Jiménez.

La madre de Fernanda Rubí, desaparecida en Orizaba en el año 2012, informó que se le pidió al Gobernador Electo convoque a un reunión con los 13 presidentes municipales de la región, para seguir abundando, de manera coordinada, en la temática de dicho tipo de panteones; solicitud que fue bien recibida por Cuitláhuac García.

En lo referente a la Comisión de Búsqueda de Desparecidos del Estado de Veracruz próxima a crearse, la defensora de derechos humanos afirmó que, en conjunto con el Colectivo Solecito Córdoba, manifestaron a García Jiménez su apoyo a la maestra Martha Lidia Pérez Gumersindo, actual Fiscal Regional de Córdoba, para que funja como cabeza de la mencionada comisión.

“No deseamos que la doctora Marta sea removida del puesto que tiene hasta ahora, pero llegado el momento de que se saque la terna para el puesto de la Comisión de Búsqueda, queremos proponerla a ella directamente; pues conocemos y valoramos el trabajo que ha hecho desde la fiscalía”, reconoció la activista.

Otro punto más que se abundó en el escrito entregado, fue el aumento de presupuesto para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, toda vez que, declaró Araceli Salcedo, se le ha venido haciendo recortes en últimas fechas.

Para finalizar, al próximo Gobernador se le pidió considerar para su análisis y toma de decisiones, el problema de abuso de autoridad por parte de los funcionarios públicos del ayuntamiento de Orizaba, principalmente de los encargados de brindar la seguridad a los ciudadanos. “Sabemos que ese es un tema fuerte, por el cual en estos momentos estamos pasando, no solo un orizabeño, sino muchos; y queremos el nuevo gobierno haga presencia en lo más que pueda ayudar”, comentó Salcedo Jiménez.

De igual forma, Araceli Salcedo aprovechó para comentar que en dicha reunión algunos colectivos se acercaron al Gobernador Electo para entregarle un documento en el que solicitan se considere, cuando entre en funciones, ejecutar un juicio político a Jorge Winckler, actual Fiscal General del Estado, oficio que las miembros del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, no signaron pues no están a favor de dicha postura.

La reunión concluyó agendando para el próximo 16 de agosto, una nueva reunión del político y su equipo con los colectivos del estado; y asegurando que posteriormente, dentro del mismo mes mencionado, se tendrá una reunión solo con el Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!