Facebook

London: 05:39 am Los Angeles: 09:39 pm Orizaba:11:39 pm

Se enfrentan comerciantes ixhuatlecas y policías de Orizaba; detención de un comerciante, la causa

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 20 febrero, 2016
se enfrentan policias y comerciantes en orizaba

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Orizaba, Ver. 10-Feb.-16.- La detención de un comerciante presuntamente por parte de un inspector de comercio del H. Ayuntamiento de Orizaba acompañado de policías municipales, provocó que más tarde se enfrentara un grupo de comerciantes indígenas de Ixhuatlancillo y otros lugares, con elementos de la policía municipal.

Después del mediodía de hoy sábado, presuntamente un inspector de comercio acompañado de policías municipales, detuvo a un comerciante ambulante de nombre Noé García, bajo el argumento de que no contaba con el permiso correspondiente para expender sus productos en el centro de la ciudad de Orizaba.

Tras su detención, algunos comerciantes retuvieron al director de comercio y policías que lo acompañaban, sin embargo, el problema se agravó que cuando policías intentaron rescatarlo, pues a cambio los comerciantes exigían la liberación de su compañero.

Se trata, supuestamente, de un comerciante del vecino municipio de Ixhuatlancillo, de cuyos compañeros presumen que la detención obedeció en represalia por lo ocurrido en semanas pasadas, cuando habitantes de Valle Dorado evitaron la continuidad de una obra que realizaba el Ayuntamiento de Orizaba.

Fueron cientos de habitantes de diversos lugares los que comenzaron a manifestarse por la detención del comerciante de cuyo delito fue buscar el pan de cada día para llevarle a su familia, en una ciudad gobernada por el autoritario calificado como dictadorcillo, Juan Manuel Diez Francos.

Los hechos provocaron que arribaran decenas de elementos de la policía municipal al mando del inspector Alfonso Zenteno Pérez, con quienes se enfrentaron y jalonearon, provocando un serio caos en el centro de la ciudad.

Hasta las 17:00 horas los desmanes y el enfrentamiento seguían, pues la molestia de los comerciantes no cesaba debido a que su compañero había sido liberado tras la presión ejercida, pero seriamente golpeado.

A través de las redes sociales algunas agrupaciones defensoras hacían un llamado a la población a acudir al lugar para defender a los comerciantes que a diario buscan expender sus productos en la “ciudad de las aguas alegres”, quienes solo buscan obtener algunos centavos para darle de comer a sus respectivas familias.

Y es que los polizontes amenazaban con desenfundar sus armas para atacar a las comerciantes ixhuatlecas que exigían la liberación de su compañero.

Cabe mencionar que por estos hechos, se recomendó a la población no circular por el cruce de la avenida Colón y Calle Madero y otros puntos del centro de la ciudad, pues la batalla campal aún continúa, tornándose la situación totalmente incontrolable pese a la presencia de un grupo antimotín de la policía municipal, el cual solo provocó que la población enfureciera aún más.

Comentarios

comentarios

One thought on “Se enfrentan comerciantes ixhuatlecas y policías de Orizaba; detención de un comerciante, la causa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!