victor flores en orizaba

Revisión contractual de ferrocarrileros llega al 8.46 por ciento este año

Por: Jesé Isaí Cortés Rodríguez
El Vigilante Veracruzano

Orizaba, Ver. 11-Oct.-17.- La revisión contractual de los trabajadores del ferrocarril en México llegó al 8.46 por ciento, siendo uno de los principales aumentos récord en el país, así lo indicó el secretario general de dicho sindicato, Víctor Flores Morales.

En su visita a las instalaciones de este gremio en Orizaba, destacó que el aumento rebasa en un 5.9 por ciento directo al tabulador del valor viaje, que con esto el incremento de las prestaciones de 2.56, llega a más del 8 por ciento.

“Antes veíamos la revisión contractual salarial en nuestra raya, hoy no, hoy vienen las personalidades de la empresa a decirles que es lo que estamos haciendo, si bien o mal, ustedes califiquen esto, pero quiero decirles que hemos roto un nuevo récord en las prestaciones, tenemos tres prestaciones nuevas de aumentos y ustedes las van a saber”, indicó en su mensaje a los empleados.

Abundó que en el caso de la canasta básica esta ahora es de mil 950 al mes que significa un 5.4 por ciento, de útiles escolares es de mil 550 al año, es decir, un 10.8 por ciento, la ayuda de transportes se encuentra en 310 que es un 12.8 por ciento, ayuda de gastos funerarios de 40 mil pesos, Seguro de vida muerte natural 300 mil pesos, Seguro de vida por accidente 600 mil pesos que es un 36.4 por ciento, Permiso con goce de salario son dos días con prestaciones, Permiso con goce de salario por paternidad antes eran 7 hoy son ocho que significan el 14.3 por ciento.

Agregó que habrán festivos adicionales, pues recordó que anteriormente descansaban el 1 de febrero, 7 de noviembre y sábado de la semana mayor, y ahora, destacó que ahora se aumenta un día con gastos y salarios que será el viernes de la semana mayor, aunado a que se consiguió el retroactivo del año pasado.

“De hecho quienes trabajen estos días la empresa les pagará un buen salario y les conseguimos un retroactivo del viernes del año pasado, al igual que el permiso con goce de salario por muerte de la esposa e hijo que antes eran dos días, hoy suben a tres días y a un 50 por ciento, igual con los gastos de familia y equipo de arrastre, hoy serán de 190 días así como los viáticos y 150 pernocta con un total de 340 pesos, gastos de camino de trenes, 110 sube a 130 que es una prestación pernocta, por lo que si el trabajador llega antes de las doce se va a pagar de 200 pesos diarios en donde no es su terminal y 140 más diarios por corrida de inter-división”, acotó.

Sobre las becas aclaró que son 162 la primaria, 222 secundaria y 283 preparatoria que sube a un 6 por ciento, en cuanto a la prima vacacional que se tenía al treinta por ciento hoy sube al 35 por ciento, también se incrementa en oficina, fuerza motriz, equipo de arrastre, proveedores y ayudantes de proveedores.

Lista de salarios con aumento a trabajadores del ferrocarril:

Operario de vías: 8 mil 547 pesos
Operario calificado de vía: 10 mil 159 pesos
Operario de maquinaria especializada de vía: 11 mil 710 pesos
Operario universal: 12 mil 805 pesos
Operario calificado de locomotoras: 12 mil 471 pesos
Operario de alambres: 13 mil 49 pesos
Oficinista especializado: 12 mil 589 pesos
Ayudante de proveedor: 8 mil 973 pesos
Proveedor de locomotoras: 14 mil 904 pesos
Garrotero de patio: 18 mil 980 pesos
Mayordomo de patio: 20 mil 927 pesos
Maquinista de patio: 20 mil 927 pesos
Jefe de patio: 23 mil 56 pesos

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *