ejecutado en huitzila soledad atzompa

Responsabilizan a GE de los hechos violentos ocurridos en Soledad Atzompa

* Advierten habitantes que podrían levantarse en armas conformando una vez más, grupos de autodefensa.
* Delincuencia organizada asecha a policías.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Soledad Atzompa, Ver. 20-Abr.-17.- Autoridades locales, líderes sociales y población en general de este municipio, responsabilizaron al gobierno del estado encabezado por el mandatario Miguel Ángel Yunes Linares, de los hechos ocurridos el pasado lunes en donde fuera asesinado un menor de edad y otra persona resultara lesionada por arma de fuego.

Recordando que al gobierno del estado se le advirtió sobre que podrían suscitarse hechos de violencia en Soledad Atzompa, y siendo ese precisamente el motivo por el cual han insistido en su petición de apoyo para el tema de la seguridad, las autoridades y representantes comunitarios apuntaron que de los hechos ocurridos el pasado lunes, el único responsable es el gobierno del estado.

Recordaron que en la última reunión sostenida con el Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán, este se negó a hablar del tema de la seguridad, siendo este un tema no solo prioritario sino urgente.

“Nosotros ya habíamos anticipado al gobierno del estado sobre que estos hechos podrían ocurrir, porque la situación en nuestro municipio en cuanto a seguridad es muy preocupante. Y bueno, ya pasó eso que nosotros le anticipamos al gobierno del estado, luego entonces, lo responsabilizamos por estos hechos ocurridos que bien pudieron haberse evitado de haber tomado cartas en el asunto”, externaron algunos líderes sociales y representantes comunitarios.

Ante estos lamentables hechos y con el escaso apoyo por parte de la autoridad estatal, advirtieron que todo el pueblo podría levantarse en armas conformando una vez más, grupos de autodefensas.

Y es que, aunque negaron los pobladores la proliferación de los denominados huachicoleros en el municipio, muchas familias lo han aceptado, señalando que estos ponen en riesgo a varias de ellas, y es precisamente uno de los motivos por los cuales han urgido apoyo al gobierno del estado, pues como se sabe, esta problemática que forma parte de la delincuencia organizada, aqueja no solo al municipio sino a gran parte del estado de Veracruz y sus colindantes.

Afirmaron que el pretexto del gobierno del estado para no brindarles apoyo es que los ayuntamientos deben de encargarse de la seguridad en sus respectivos municipios, lo cual, al menos en Soledad Atzompa es totalmente imposible debido al poco presupuesto con que cuenta.

“Nos ponen de ejemplo a Xalapa, en donde se invierten muchos millones de pesos, pero hay que ver también el presupuesto que maneja”, ahondaron.

Agregaron que la pasada administración estatal se había comprometido capacitar, certificar y absorber los salarios de al menos 50 elementos, sin embargo de estos son les cumplieron con 26, y la actual se ha negado a darle seguimiento a su petición de apoyo para cumplir con el resto.

“Solo contamos con 26 elementos para más de 25 mil habitantes, entonces, son insuficientes para tanta población”, señalaron al ser cuestionados sobre la burla de la que fueron objeto los elementos por parte de los delincuentes el día de los hechos.

Afortunadamente, indicaron, los uniformados se han mantenido firmes ante las ofertas de la delincuencia organizada, quien los asecha constantemente para intentar hacer de Soledad Atzompa, su imperio.

“Sí los han querido sobornar; les han ofrecido vehículos jetta de reciente modelo, dinero en efectivo… Pero estos se han mantenido porque saben el grave riesgo que corren al involucrarse con la delincuencia”, concluyeron.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *