Dulce María Hernández Tepole

Responden favorablemente dependencias a peticiones de CODECI

* La organización ha logrado aterrizar recursos para la Sierra de Zongolica.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Zongolica, Ver. 14-Nov.-17.- Las dependencias federales han respondido favorablemente las peticiones que les ha hecho llegar la organización Comité Regional de Defensa Ciudadana (CODECI), al grado que hoy en día se han venido entregando diversos proyectos productivos a familias de la Sierra de Zongolica.

Teniendo siempre el objetivo de trabajar en favor de las familias que menos tienen, la CODECI se ha venido extendiendo en diversos puntos del país y de la entidad veracruzana, y en la Sierra de Zongolica hoy en día cuenta ya con poco más de 1,200 afiliados, a los cuales se les busca un beneficio, así lo señaló en entrevista Dulce María Hernández Tepole, dirigente regional de la organización.

La joven líder explicó que se han hecho llegar diversas gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, mejor conocida como CDI, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de donde se han logrado aterrizar algunos proyectos productivos.

“Afortunadamente todas las dependencias federales han respondido favorablemente, y hoy se tienen 20 proyectos productivos que se están estableciendo en la Sierra de Zongolica, a través de los diversos programas. De Sagarpa por ejemplo, tenemos el campo en nuestras manos, sur-sureste, zonas tropicales, extensionismo rural, y otros programas más”, dijo la entrevistada.

Apuntó que tan solo en Zongolica se ha venido trabajando en comunidades como Lomas de Zomajapa, El Porvenir, Comalapa, Comalapa II, y Ylacuiloltecatl, en donde conjuntamente se benefician poco más de 400 personas.

Abundó que hasta algunos días la organización no había podido tener lazos con otras organizaciones, pero en breve se podría estar trabajando de la mano con la Asociación Civil “Mujeres de la Sierra Sumando Mujeres” que preside Zelfa Méndez Hernández, quien lleva un mismo objetivo: trabajar por los que menos tienen

“La hemos visto muy activa, con un buen trabajo, y sin duda podríamos trabajar juntos. La asociación ha venido luchando por su lado, pero quizá conjuntamente logremos más”, agregó la entrevistada.

Al señalar que hace unos días entregaron equipos de apeo a campesinos de la comunidad Zomajapa de este municipio, dijo que hoy en día la codeci tiene ingerencia en municipios como Zongolica, Tequila, Atlahuilco, Los Reyes, Mixtla de Altamirano, Texhuacan, Ixtaczoquitlán y Coetzala.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *