Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Reglas de operación del FISM deben cambiar; no puede abatirse el rezago en caminos con el 15 % - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 08:18 am Los Angeles: 12:18 am Orizaba:02:18 am

Reglas de operación del FISM deben cambiar; no puede abatirse el rezago en caminos con el 15 %

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 22 agosto, 2018
miguel angel bautista garcia

Por: José Alberto Flores Ortega
El Vigilante Veracruzano

La Perla, Ver. 22-Ago.-18.- Más que una petición, el cambio de las reglas de operación para la aplicación del Fondo de Infraestructura Social y Municipal, se ha vuelto un “clamor” de alcaldes y alcaldesas de las 212 administraciones municipales del Estado de Veracruz, pues los funcionados públicos, siguen estando “atados de las manos” al poder usar solo el 15 por ciento del presupuesto para las obras de pavimentación.

Hoy, el Alcalde de la Perla Miguel Ángel Bautista García, levantó la voz, haciendo un llamado a los futuros legisladores del Congreso de la Unión a fin de modificar esta regla del ramo 033 y los munícipes, conjuntamente con su cuerpo edilicio, puedan tener un poco más de viabilidad para manejar el presupuesto de acuerdo a las necesidades de la misma población.

“Recientemente platicamos con la Diputada Federal Electa del Distrito de Orizaba Corina Villegas Guarneros a quien le pusimos de manifiesto ésta inquietud, tomando en cuenta que el presupuesto asignado a una pavimentación con concreto hidráulico es insuficiente. No queremos que se eche abajo un decreto, sino nos den un mayor margen de maniobra de los recursos del FISM y poder incrementarlos al 40 o 50 por ciento”.

Ejemplificó que en el caso de la instalación de un drenaje sanitario de 2.5 kilómetros, en donde el Gobierno del Estado, aporta 12 millones de pesos, el Ayuntamiento, está obligado a reparar el daño causado a la carpeta asfáltica causado por la introducción de la tubería, pero solo dispone de 5 millones de pesos para esa obra, cuya cantidad apenas alcanza para rehabilitar mil metros.

“Con 20 millones de pesos que disponemos para obras de pavimentación, solo reparamos 4 kilómetros, pero de acuerdo a los registros presentados a la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el municipio de la Perla, incluyendo sus distintas congregaciones, barrios y comunidades, tienen un rezago en infraestructura carretera y vías de comunicación de 68 kilómetros”.

Aún y cuando el Ayuntamiento, se rige por las reglas de la ley orgánica del Municipio libre y soberano, el presidente municipal y su cabildo, no puede disponer de manera abierta de las partidas presupuestales, pues al ser recursos federales, éstos son fiscalizables y comprobables, según el rubro a donde ya vengan previamente etiquetados y no se pueden desviar a otras áreas.

A pesar de estos obstáculos, para el ejercicio fiscal 2018, la administración pública, ejercerá un techo financiero de 90 millones de pesos, aunque 36 mdp, fueron aprobados por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, gracias la gestión de la primera autoridad municipal. Ese monto, será ejecutado en la construcción del puente en la Ciénega, la rehabilitación de los ductos del agua potable en la cabecera y la instalación del drenaje pluvial, además de la reparación del tramo carretero San Lorenzo-El Zapote, por citar algunas.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!