Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Realizan hoy en Ixhuatlancillo, la "feria de salud inter-cultural equinoccio de la primavera 2019" - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 03:10 pm Los Angeles: 07:10 am Orizaba:09:10 am

Realizan hoy en Ixhuatlancillo, la «feria de salud inter-cultural equinoccio de la primavera 2019»

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 21 marzo, 2019
feria de salud inter-cultural en ixhuatlancillo

* La realiza el Grupo de Apoyo a la Medicina Tradicional Indígena de la Zona Centro del Estado, GRAMIT.
* Habrá un Xochitlallis, curaciones de Temazcal, atención de médicos tradicionales, y venta de productos medicinales tradicionales.

Por: Patricio Apale Gaspar
El Vigilante Veracruzano

Ixhuatlancillo, Ver. 21-Mar.-19.- Este jueves, en el marco del inicio de la primavera, se realizará la “Feria de Salud Intercultural Equinoccio de la Primavera Ixhuatlancillo 2019”, que es organizado por el Grupo de Apoyo a la Medicina Tradicional Indígena de la Zona Centro del Estado de Veracruz, GRAMIT.

Participando de manera coordinada, con el Ayuntamiento que preside el alcalde, Israel Pérez Villegas, y el DIF Municipal, que representa la profesora Martha Iris Pérez Merino, y la inauguración se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI, antes CDI.

Dentro del programa establecido en las acciones de la feria de salud intercultural, se ofrecerá un tradicional baño de “Temazcal” con su respectiva ceremonia y que incluye curaciones, que tendrán un costo de recuperación de 100 pesos, y para la sesión de curación se recibirán un máximo 15 personas, debiendo anotarse previamente en DIF Municipal

Al mediodía, en punto de las 12:00 horas, con la participación de los asistentes, se realizará la tradicional ceremonia del Xochitlallis (Agradecimiento a la Madre Tierra), y pedimento de un mejor aprovechamiento de la fertilidad de la tierra, para las próximas cosechas en puerta.

En esta feria, se ofrecerán, Consultas con Médicos Tradicionales de Ixhuatlancillo, Fortín, Ixtaczoquitlán, Nogales, Camerino Z. Mendoza, Tlaquilpa y Coscomatepec, con una módica cuota de recuperación, según el tipo de asistencia de quienes requieran, dicha atención.

Habrá venta al público en general de pomadas, jarabes, ungüentos, plantas, pastillas y jabones medicinales tradicionales, además de una promoción de la salud, y detección de enfermedades, consejerías para jóvenes en temas de sexualidad y planificación familiar.

Por parte del área medicinal tradicional, se tendrá la participación en la coordinación, de Domingo Velázquez Reyes, médico jubilado del IMSS, y actual asesor del GRAMIT, y de José Carlos Palacios Blanco, encargado del Área de Salud Indígena de la Jurisdicción Sanitaria número 7.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!