Facebook

London: 06:24 pm Los Angeles: 10:24 am Orizaba:12:24 pm

Realizan foro ciudadano para concretar el plan de desarrollo cultural en Orizaba

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 11 enero, 2018
foro ciudadano

Por: Jesé Isaí Cortés Rodríguez
El Vigilante Veracruzano

Orizaba, Ver. 11-Ene.-18.- Con el objetivo de realizar una consulta ciudadana para conocer las opiniones sobre el arte y la cultura en la región, ayer se llevó a cabo el “Foro Ciudadano Orizaba: hacia un plan de desarrollo cultural”, realizado por la Red Cultural de las Altas Montañas y Recultivar México.

La docente investigadora de la Universidad Veracruzana Intercultural sede grandes Montañas y miembro de esta red cultural, Claudia Patricia Eguiarte Espejo, manifestó que si bien este foro dice que es en Orizaba, no se limita a esta localidad.

Subrayó que la consulta se llevó a cabo por medio de mesas de trabajo que son: “Diagnóstico cultural de Orizaba y la región de las altas montañas”, “Acceso al arte y la cultura: un derecho” y “Proyectos culturales 2018-2021”.

“La información de estas tres mesas se pretende abonar para la generación del plan municipal de desarrollo en materia de cultura. Cuando digo abonar es si el municipio de Orizaba está abierto a las propuestas que salgan de aquí, es genial. Hay gente otros municipios, vienen de Camerino Z. Mendoza y entonces quienes tomen ciertas decisiones a nivel municipal en distintos lugares, sería ideal que retomaran las propuestas ciudadanas”, dijo.

Aseveró que se recibieron iniciativas de todo tipo y relacionadas con la música, el teatro, las artes plásticas, como el proyecto que expuso Jorge Sarquis sobre la creación de una casa de cultura.

“Una de las cosas que tenemos que discutir es que en la región no existe un centro de artes, no estoy diciendo que se tenga que replicar lo que ya existe en la Ciudad de México, no. Pero no tenemos un espacio cultural que convoque a diferentes disciplinas y que permita o posibilite el diálogo entre diferentes disciplinas artísticas”, acotó.

Agregó que la convocatoria fue realizada de forma abierta para que ciudadanos de diferentes municipios pudieran participar y proponer sus ideas.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!