Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Realizan Encuentro de Jóvenes Indígenas en Tehuipango - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 07:42 am Los Angeles: 11:42 pm Orizaba:01:42 am

Realizan Encuentro de Jóvenes Indígenas en Tehuipango

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 9 febrero, 2019
encuentro de jóvenes indígens en tehuipango

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Tehuipango, Ver. 09-Feb.-19.- Con la finalidad de crear vínculos con los alumnos del sector indígena, autoridades del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas y del DIF Estatal, entre otras, llevaron a cabo este viernes, un encuentro entre jóvenes en este municipio, en donde compartieron experiencias y expusieron temas que llevan por objetivo disminuir la violencia de género, crear una sana convivencia y proyectos de desarrollo personal.

encuentro de jóvenes indígens en tehuipango3Con la participación de autoridades del IVAIS, del DIF Estatal, Injuve, entre otras más, además del Presidente Municipal de Tehuipango, Rufino Contreras Medrano, se llevó a cabo ayer en este municipio, un encuentro entre jóvenes estudiantes de nivel bachillerato.

encuentro de jóvenes indígens en tehuipango2Al respecto, la Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, Xóchitl Molina González, dijo que la intención es motivar a la juventud para que se vaya integrando a los diversos sectores sociales.

“El objetivo es atender a todos los sectores, y Tehuipango es una de las prioridades por pertenecer a una región indígena. El Presidente de la República ha emprendido acciones enfocadas a los pueblos indígenas, beneficiándolos con diversos programas como Sembrando Vida, becas escolares y de capacitación, y el gobierno del estado encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, está haciendo lo propio”, dijo la funcionaria sobre el evento en el cual convivieron con los jóvenes a través de una temática de plática e intercambio de experiencias.

Al tomar la voz, la titular del IVAIS anunció la dotación de becas a universitarios, correspondientes a más de 3,500 pesos de manera bimestral en este mismo año, como parte del proyecto de apoyo al sector educativo de parte del Gobierno Federal, con lo cual se pretende motivar a los jóvenes concluir una carrera profesional.

“Hemos detectado de acuerdo al diagnóstico que nos pidió el gobernador del estado, que en el nivel bachillerato es en donde se registra mayor deserción escolar, y por tanto requiere de más apoyo ese nivel. Sin embargo el proyecto de becas contempla a todos los niveles, y algo que no se había hecho o visto es para el nivel universitario”, apuntó ya en entrevista Molina González.

Por su parte, Zaira Yarely Aguilar Castillo, encargada de la Unidad de Género del Dif Estatal, compartió sus experiencias como funcionaria joven en el gabinete estatal, por lo cual exhortó a los jóvenes ahí presentes, a participar en las acciones que se emprendan para el impulso del desarrollo de la entidad, pero sobre todo, que no abandonen sus estudios, pues consideró que todos ellos cuentan con una gran capacidad que pueden aprovechar.

El Director de Bachillerato en este municipio, Alberto Ángel Laguna Amador, vio con buenos ojos estas acciones emprendidas por las autoridades estatales y el ayuntamiento que preside el alcalde Rufino Contreras Medrano, pues apuntó que las comunidades indígenas en Veracruz, y en general, tienen muchos problemas, carencias y dificultades, y ha costado mucho trabajo integrarlos a los sectores sociales importantes, por lo que para los maestros, este tipo de encuentros dan la pauta para poder aprovechar los programas y planes que los gobiernos federal y estatal traen a esta región indígena.

“El sector indígena debe ser una prioridad para los gobiernos, porque requiere de mucha atención, como les decía, tienen muchas carencias, a los jóvenes les cuesta mucho. Incluso muchos ya no quieren hablar su lengua por la discriminación. Entonces, hay que motivarlos de una y mil maneras”, apuntó el docente.

Cabe hacer mención que a este encuentro se congregaron más de 600 alumnos de todo el municipio, quienes se hicieron partícipes en los temas tratados por las autoridades.

plaza comercial tzoncoltzin zongolica1

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!