Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Realizan en Magdalena, Xochitlallis a un árbol de más de 200 años de antigüedad - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 12:19 am Los Angeles: 04:19 pm Orizaba:06:19 pm

Realizan en Magdalena, Xochitlallis a un árbol de más de 200 años de antigüedad

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 19 marzo, 2019
xochitlallis en magdalena

* El “Sepoaleuatl” “Árbol de las Veinte Cáscaras”, por primera vez recibe un agradecimiento ancestral.
* Visitaron este municipio un grupo de senderistas de diversos municipios del estado, y un grupo de Danzantes.

Por: Patricio Apale Gaspar
El Vigilante Veracruzano

Magdalena, Ver. 19-Mar.-19.- Por primera vez en este municipio se realizó un Xochitallis, a un árbol de una antigüedad de más de 200 años, el “Sepoaleuatl” “Árbol de las Veinte Cáscaras”, teniéndose la visita de un grupo de senderistas provenientes de municipios como Xalapa, Teocelo y Zongolica, entre otros, así como un grupo de Danzantes.

Las autoridades municipales que encabeza la licenciada, Fortunata Zepahua Tequihuatle, organizaron este magno evento que inició debajo de dicho árbol, en donde se realizó un Xochitlallis, ceremonia de origen ancestral para dar gracias a la Madre Tierra por el aprovechamiento que tuvieron los campesinos, y pedirle por las próximas cosechas.

La alcaldesa acompañada de su cuerpo edilicio, y de la tesorera municipal Andrea Zepahua Zepahua, recibió a los senderistas que visitaron la Bandera Nacional, que se ubica en la zona baja, en los límites con el municipio de Ixtaczoquitlán, así como a los visitantes para el desarrollo d la ceremonia en mención.

Posteriormente se trasladaron al Arco-techo, en donde se realizó un segundo evento intercultural, en donde profesoras de Educación Indígena, interpretaron un baile tradicional “Maestras que Bailan”, y niños de primaria, el “Baile del Comal”, muy participativo por habitantes de este municipio, y visitantes.

La presidenta municipal, Fortunata Zepahua Tequihuatle, es la primera mujer que gobierna Magdalena, y se ha caracterizado por el rescate a las tradiciones, y fomentar la cultura ancestral, con diversos eventos como el que se organizó para este fin de semana, lo que le ha valido el reconocimiento de las familias de este municipio.

Al concluir las ceremonias interculturales, las autoridades municipales como una muestra de agradecimiento a los visitantes y familias reunidas, ofrecieron tamales de frijol con mole poblano, así como atole del árbol ancestral “Sepoaleuatl” “Árbol de las Veinte Cáscaras”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!