Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Realizan en Magdalena la Primera feria de Salud Intercultural - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 12:44 pm Los Angeles: 04:44 am Orizaba:06:44 am

Realizan en Magdalena la Primera feria de Salud Intercultural

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 2 diciembre, 2019

* Con ello se pretende el rescate de plantas, hierbas y animales para curar enfermedades.

* El proyecto impulsado por la alcaldesa, incluye también el rescate de la música, indumentaria, y gastronomía.

Por: Patricio Apale Gaspar
El Vigilante Veracruzano

Magdalena, Ver. 02-Dic.-19.- El ayuntamiento que preside la alcaldesa licenciada Fortunata Zepahua Tequihuatle, realizó la Primera Feria de Salud Intercultural, con la participación de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y alumnos de las escuelas Artículo 3º Constitucional de Hilicotla, a cargo de Luz de los Dolores Lara Méndez, y de localidad de Capultitla.

Con este evento se pretende el rescate de las tradiciones ancestrales de este municipio, como el uso de hierbas, plantas y fauna para curar enfermedades, la indumentaria de la mujer, música, la gastronomía, y la confianza en los médicos tradicionales, como las parteras, rememorando el legado de Luisa Ixmatlahua Xotlanihua, quien ya murió.

La primera autoridad, estuvo acompañada del síndico Adán Antonio Colohua Colohua, el regidor Magdaleno Mixteco Mixteco, el presidente del DIF Municipal Francisco Ixmatlahua Mixteco, Amado Xilohua Mixcohua secretario del Auntamiento, Noma Edith Loeza García encargada de promoción de la salud en la UVI.

Tras inaugurar los trabajos comprendidos en 11 módulos de exhibición y explicación sobre el uso de las plantas medicinales, se tuvo la participación de Alejandra Apale Cortés estudiante de la UVI, quien se destacó por la presentación del proyecto de investigación, para dar a conocer alternativas para el cuidado de la salud, a partir de las plantas medicinales.

En este tema también presentaron alumnos de primaria su “Libro Cartonero”, que tras un recorrido por el municipio recopilaron información sobre las plantas medicinales que curan y como se prepara para su tratamiento, que tradujeron en una explicación en público.

Resaltaron remedios tradicionales con aspectos medicinales, como la Flor de Buganvilias para la tos, yerbabuena para la temperatura alta y dolor de cabeza, manzanilla para el dolor de estómago, hierba de golpe en infusión con aguardiente para caídas de bebés, ruda y cebolla en dolor de estómago y lombrices, hierba de tapón para diarrea, y sábila para curar quemaduras.

También participaron becarios del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, en este caso quien presentó un Catálogo de Plantas Medicinales del Municipio, fue Tania Zepahua Zepahua del área agropecuaria, a través de una explicación al público y módulos de información.

También se presentó el Proyecto de Investigación sobre la Fauna con Propiedades Curativas, y por parte del área cultural, educación y deporte, con módulos con comida tradicional, con recetas de comidas nutritivas y algunas de dieta para recuperación de los enfermos.

De los módulos de gastronomía con alimentos tradicionales propios de este municipio, los invitados degustaron quelites, ejotes, salsas, y una infinidad de platillos, que fueron del agrado de quienes los probaron.

Al final de este importante evento, se entregaron reconocimientos a los participantes en esta Primera Feria de la Salud Intercultural, y el Ayuntamiento con la asistencia del personal del DIF Municipal, se encargó de hacer llegar a los presentes, café y pan.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!