convivencia deportiva en zongolica

Realizan convivencia deportiva y cultural de las niñas y niños indígenas en Zongolica

* Destacó la participación de los alumnos de Amatepec, que presentaron al sector 07 de Zongolica.
* Después de muchos años se retoma este tipo de eventos, para conmemorar el Día Internacional del Niño Indígena.

Por: Patricio Apale Gaspar

Zongolica, Ver. 14-Jul.-17.- Con una gran participación se llevó a cabo la Convivencia Deportiva y Cultural de las Niñas y Niños Indígenas, para celebrar el Día Internacional del Niño Indígena, evento que no se realizaba desde hace varios años, y que la actual administración estatal, decidió retomarlo, a través de la Dirección General de Educación Física de Estado.

Con la presencia de los sectores de Ciudad Mendoza, Córdoba, Tequila, y Zongolica como anfitrión bajo la coordinación del profesor Pedro Xocua Aldúcin, y la presencia de diversos funcionarios del Gobierno del Estado, involucrados en el ámbito deportivo y cultural, es como se tuvo esta convivencia entre niños en su mayoría indígenas.

Destacó el desempeño en fútbol de la selección del sector 07 de Zongolica, representado por la Escuela Primaria Indígena de la comunidad de Amatepec perteneciente a la zona 603 de Comalapa, superando a los selectivos de Córdoba y Tequila, también quedaron trofeos, de básquetbol y atletismo, para el sector 07 de Zongolica.

En la inauguración oficial, destacaron en bailes tradicionales en lo referente a lo cultural, niños de Magdalena y Atlahuilco, resaltándose en los honores al Lábaro Patrio, y entonación del Himno nacional en Náhuatl, alumnos de la Escuela Primaria Intercultural 16 de Septiembre, bajo la dirección de la profesora Florinda Nogales Martínez.

Hicieron acto de presencia, el subsecretario de Educación Básica del Gobierno del Estado, Jorge Flores Lara, como parte de la organización de este magno evento, profesor Lorenzo Acosta Anaya director general de Educación Física, Crescencio Hernández Osorio director general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Gerardo Calihua delegado de la SEV, y Jesús Urrea Prieto director de la CDI.

De igual manera asistieron, Indira Rosales San Román titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, María Angélica Méndez Margarito directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas IVAIS, y en representación del alcalde Ricardo Macuixtle García, el secretario de ayuntamiento, profesor Joel Lara Santos.

Es de mencionar que el Día Internacional del Niño Indígena, se celebra el 18 de Marzo desde hace 34 años, y dicho evento había sido programado para el mes de mayo, sin embargo por cuestiones de la veda electoral se pospuso para este mes de julio, y tuvo una gran aceptación y participación.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *