Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Proponen cafetaleros regular el precio del mercado interno para obtención de ganancias - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 11:16 pm Los Angeles: 03:16 pm Orizaba:05:16 pm

Proponen cafetaleros regular el precio del mercado interno para obtención de ganancias

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 9 mayo, 2019
tito vivanco líder cafetalero

* Actualmente los que se llevan las ganancias son las grandes empresas.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Zongolica, Ver. 09-May.-19.- Al considerar que en cada cosecha solo son los que salen perdiendo o solo se llevan algunos centavos en ganancias, productores de café de la región de Zongolica propusieron al acudir a una reunión con diputados federales, se regularice el precio del mercado interno, para así obtener lo que merecen, ya que actualmente son las grandes empresas quienes se llevan las grandes ganancias.

Tito Vivanco López, productor y dirigente de algunas organizaciones cafetaleras de la Sierra de Atoyac, luego de mostrar un análisis sobre el trabajo de los campesinos dedicados a la producción del café, propuso al diputado federal Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la comisión de agricultura, se regularice el precio del mercado interno, ya que solo así los productores obtendrán beneficios.

Explicó que actualmente las grandes empresas como Nestle, son las que se llevan las grandes ganancias que debiera de recibir el cafetalero, lo cual no es justo dado que es el campesino quien le invierte la mayor parte.

“Para que los productores tengan en verdad ingresos, es decir, que les sea remunerado su trabajo, primero debe regularizarse el precio en el mercado interno, luego buscar subsidios y principalmente limitar las importaciones”, dijo el entrevistado.

Abundó que mientras que al productor le pagan cuando mucho 5 pesos el kilo en cereza o 50 en grano, y exageradamente 200 pesos ya molido, las grandes empresas lo venden hasta en 2,000 pesos.

“Por eso es que los productores de repente se desaniman, incluso han externado su inconformidad porque los gobiernos les brindan más subsidio a las empresas que a ellos como productores”, agregó Vivanco López.

Ante tal situación, insistió, propuso la regularización del precio de manera interna para así incentivar al productor y poder impulsar el cultivo del aromático, y limitar de esta manera, por ejemplo a la trasnacional Nestle, luego de que anunciara su instalación en Veracruz.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!