Facebook

London: 05:52 am Los Angeles: 09:52 pm Orizaba:11:52 pm

Presenta ITSZ plan educativo de vinculación

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 29 septiembre, 2018
Plan eductivo del tecnológico de zongolica

* Se busca impulsar el desarrollo de la sierra de Zongolica.

Por: José Alberto Flores Ortega
El Vigilante Veracruzano

Nogales, Ver. 29-Sep.-18.- Como una estrategia integral para reactivar el sector productivo en la región montañosa, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, presentó el Plan Educativo de Vinculación e intervención sectorial para impulsar el desarrollo de la sierra de Zongolica.

Durante la exposición realizada en la sala audiovisual del Campus Nogales, funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios y autoridades municipales, conocieron a detalle cada uno de los programas que se desarrollaron para cada una de las cinco ingenierías que se imparten en este plantel de nivel superior.

Este plan integral contempla cinco programas coyunturales como lo son: Programa de Desarrollo Comunitario para el Bienestar Humano de Tequila y Zongolica; Programa de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Forestales en la Sierra de Zongolica; Programa para el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación Básica y Media Superior de las Altas Montañas; Programa de Desarrollo Económico para Empresas de las Altas Montañas del Estado de Veracruz y el Programa para el Fortalecimiento de los Sistemas Productivos de Café, Hule y Caña de Azúcar en el municipio de Tezonapa.

Al respecto, la Directora General del ITSZ, la maestra Lidia Irma Mezhua Campos, expresó que éste documento, consta de cinco programas educativos los cuales están alineados con las ofertas educativas cuyas especialidades tienen a fin de vincularlas a los sectores productivos, empresariales y comunidades indígenas.

“Esta estrategia permite balancear con éxito el aprendizaje académico y la experiencia profesional anteponiendo la calidad educativa y en estricta observancia de la normativa del Tecnológico Nacional de México (TECNM) así como la integración exitosa de una retícula educativa que da espacio a la incorporación de grandes proyectos detonadores que identifican y atienden los problemas de tipo regional”.

Señaló que este es un gran proyecto de trabajo, se realizó en el marco de la celebración del aniversario número 16 de esta institución y cuyo objetivo es impactar en los diferentes sectores de la sierra de Zongolica.

Uno de los retos encomendados al programa de Sistemas Computacionales, es diseñar prototipos para software educativo, con el objetivo de mejorar el sistema de enseñanza de las asignaturas como español, matemáticas e historia y hasta el propio idioma náhuatl.

“Tenemos el compromiso de que los ingenieros que se forman en esta casa de estudios, sean los detonadores y personas con capacidad profesional e inteligencia como agentes de cambio en sus comunidades. En este ciclo escolar 2018, el Tecnológico de Zongolica, alcanzó la mayor matrícula; en el 2014 fueron 2 345 estudiantes y en este año fue de 2 mil 434 alumnos.

A esta presentación, asistieron los alcaldes de Tezonapa, Soledad Atzompa y Cuichapa, Luis Arturo Sánchez García, Armando Pérez de los Santos y Sergio Díaz Ortiz, respectivamente, así como la Presidenta del DIF de Tequila, la Doctora Leticia Zepahua y los representantes de CANACINTRA, SEMARNAT y CONAFOR.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!