Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Pocos recuerdan a Emiliano Zapata “el caudillo del sur”, a 100 años de su asesinato - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 04:40 am Los Angeles: 08:40 pm Orizaba:10:40 pm

Pocos recuerdan a Emiliano Zapata “el caudillo del sur”, a 100 años de su asesinato

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 11 abril, 2019
aniversario luctuoso de emiliano zapata en orizaba

* Ayuntamiento colocó ofrenda floral en el monumento de la norte 30, y la CNC en la colonia Emiliano Zapata.
* Antonio Rodríguez Maceda, dirigente de la CNC, dijo que el campo permanece abandonado, prevalece la incertidumbre entre el campesinado.

Por: Patricio Apale Gaspar
El Vigilante Veracruzano

Orizaba, Ver. 11-Abr.-19.- La conmemoración del Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, “El Caudillo del Sur”, pasó desapercibido para “líderes campesinos” de la región de Orizaba, por la mañana el ayuntamiento colocó una ofrenda floral en el monumento que se ubica en norte 30, ahí sólo hizo presencia del ex líder de la CNC, Aldino Bravo de Jesús. Más tarde en la colonia Emiliano Zapata, un grupo de campesinos, con Antonio Rodríguez Maceda dirigente de la CNC, también rememoró el asesinato del Morelense, aquel 10 de abril de 1919, cuando el coronel Jesús Guajardo, citó al Caudillo del Sur, en una hacienda de Chinameca en Morelos, en donde ordenó su muerte.

A decir de Rodríguez Maceda, la incertidumbre prevalece entre los campesinos, sobre su futuro, los programas de gobierno aún no aterrizan, y los productos del campo, como la caña de azúcar y el café, perdieron su valor comercial, y del maíz y el frijol ni se diga.

“No hay Patria, ni Libertad, palabras de Zapata, su movimiento en favor de los campesinos olvidado, el campo estancado, se sobrevive con un jornal de 100 pesos diarios, cuando hay en donde emplearse, no se tiene acceso a los servicios médicos, con clínicas en las comunidades, sin equipamiento y sin medicinas”, agregó.

Emiliano Zapata Salazar, a sus 32 años de edad, y habiendo sufrido en carne propia el despojo de manera violenta de una fracción de la parcela de sus padres, por un hacendado, decide sumarse al movimiento de la Revolución Mexicana, y en el año de 1911, decide levantarse en armas en contra del régimen de Porfirio Díaz.

Apoyando a la par la candidatura a la Presidencia de la República, Francisco I. Madero, quien al llegar lo desconoció, pero siguió su movimiento pidiendo la restitución de las tierras usurpadas durante el “Porfiriato”, y exigiendo el reparto agrario de la tierra de los hacendados.

Fue víctima de una traición del coronel Jesús Guajardo quien lo convenció que estaba en contra del gobierno de Madero, y le prometió armas para él y su gente, pero cuando lo citó para entregárselas, ordenó su detención y más tarde su asesinato, aquel 10 de abril de 1919.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!