Facebook

London: 01:38 am Los Angeles: 05:38 pm Orizaba:07:38 pm

Particular pretende apoderarse de un predio escolar en Astacinga

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 9 marzo, 2018
particular pretende adjudicarse predio escolar

* Padres de familia se dicen dispuestos a defender a costa de lo que sea, lo que consideran es de sus hijos.

Por: Patricio Apale Gaspar
El Vigilante Veracruzano

Astacinga, Ver. 09-Mar.-18.- Padres de familia de la Escuela Primaria Indígena General Lázaro Cárdenas del Río, se dijeron dispuestos a defender a toda costa las instalaciones de este centro escolar, del cual una persona a través de un proceso viciado y con la intervención de terceras personas, pretende despojar.

Fue el pasado miércoles por la mañana, cuando más de un centenar de personas arribaron a las instalaciones que mantenía tomadas el señor Adolfo Montalvo Salas, desde hace unos 15 días, bajo el argumento de que era su propiedad, cuando existe una acta de donación y la escuela funciona desde 1970.

Esa persona ingresó a las instalaciones y se las apropió, construyendo en la entrada principal un muro obstruyendo el portón de dicha escuela, por lo que los padres de familia, derribaron el portón y destruyeron el muro para que maestros y alumnos ingresaran a clases.

De acuerdo a la copia que obra en poder de la redacción de este medio de información, en 1980, diez años después de haberse construido el espacio educativo que incluye un albergue indígena, se elaboró el acta de donación firmada por los propietarios.

El documento indica, 16 de junio de 1980, lugar palacio municipal, como poseedores y donadores del predio denominado Astacinga Juana Salas Xalamihua, Higinio Montalvo Salas, Candelaria Salas Acahua, y Rosendo Montalvo Valdés, que en audiencia pública, determinaron legalizar a favor de la escuela y albergue, dicho predio.

El documento está soportado por las firmas de las autoridades municipales en turno, Juez Municipal, la Sociedad de Padres de Familia, representantes de la Secretaría de Educación Pública, tres testigos, por lo que esa persona Adolfo Montalvo Salas, ahora pretende despojarlos del inmueble.

Aclaran los padres de familia, que fue a iniciativa propia de ellos, el recuperar el espacio que corresponde a los alumnos, no se trata de una casa como se pretende desvirtuar el hecho, es una escuela en funciones, y que están dispuestos a defenderla, porque es un patrimonio del pueblo.

Explican que ese miércoles, decidieron recuperar la escuela, ya que saben el que se dice propietario Adolfo Montalvo Salas, no cuenta con documentos que avalen la propiedad, apenas está intentando con un proceso falso y con ayuda de otras personas, de manera maquiavélica, despojar de este espacio educativo.

Y han solicitado a las autoridades municipales que encabeza el profesor, Antonio Ramírez Itehua, su intervención para la legalización oficial de las tres fracciones que componen dicho predio, con el acta de donación que se tiene a favor de las instituciones educativas.

Deslindando a la síndico Patricia Tentzohua Tehuacatl de toda responsabilidad por los hechos, fueron los mismos padres de familia que decidieron recuperar la escuela, y que no se trata de una vivienda como se mal informó en algunos medios informativos.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!