Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Parteras, una gran ayuda en comunidades indígenas; hay 200 tan solo en Zongolica - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 10:50 pm Los Angeles: 02:50 pm Orizaba:04:50 pm

Parteras, una gran ayuda en comunidades indígenas; hay 200 tan solo en Zongolica

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 6 agosto, 2019
esperanza zavaleta, regidora de zongolica

* Reciben capacitación de parte de las autoridades de salud.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Zongolica, Ver. 05-Ago.-19.- Las parteras son una gran ayuda en las comunidades indígenas de la Sierra de Zongolica, pues son las que atienden a las mujeres embarazadas previo a dar a luz, y tan solo en este municipio existen 200, distribuidas en distintas puntos, así lo dio a conocer Esperanza Zavaleta Martínez, Regidora Segunda del H. Ayuntamiento de este municipio y encargada de la comisión de salud.

En días pasados personal de salud capacitó a las parteras del municipio, sobre lo cual la regidora segunda del H. Ayuntamiento, encargada de la comisión de Salud, dijo que el objetivo es evitar muertes maternas.

“Las capacitaciones consisten en que la partera deba conocer los factores de riesgo, los síntomas, principalmente los del tercer bimestre del embarazo, debiendo ya ser una obligación acudir a alguna unidad médica o al hospital, en fin, todo lo que conlleva a evitar una muerte materna, y gracias a eso no hemos tenido ese tipo de muertes”, explicó la edil.

Dijo, aunque a las parteras ya no se les permite realizar las labores de parto, son las que de una manera llevan el control de las embarazadas de su comunidad, pues son las que están al pendiente de todas ellas. Incluso, tienen indicaciones de visitarlas hasta sus domicilios, siendo una gran ayuda.

“Es decir, lo referente a las maniobras, y en caso de ya iniciar con los trabajos de parto, enviarlas o ellas mismas trasladarlas al hospital de la cabecera municipal”, apuntó la entrevistada.

Esperanza Zavaleta Martínez abundó que anteriormente se presentaban partos en los domicilios y era cuando la partera tenía más trabajo, algo que hoy en día ya no ocurre.

“Tenemos todo para atender un parto, pero en sí lo que es material para la ligadura, gasas, guantes, etc. ya no lo hay, porque el hospital ya no nos permite que demos esa atención. Cuando lo hacíamos teníamos ese apoyo en material”, informó Zavaleta Martínez.

Agregó que para los traslados de las embarazadas a punto de parto, en cada localidad hay una organización entre las autoridades comunitarias y la partera, y debe haber una unidad lista con su respectivo chofer, para hacer llegar a la embarazada al hospital de la cabecera municipal.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!