Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Niños expuestos a la tecnología, presentan problemas de habla - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 12:24 am Los Angeles: 04:24 pm Orizaba:06:24 pm

Niños expuestos a la tecnología, presentan problemas de habla

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 4 julio, 2019
ventajas de los niños sin tecnología

* En aumento demanda de terapia de lenguaje en el DIF Municipal de Orizaba.
* Cada mes DIF atiende entre 90 y 120 personas, es un promedio diario de 10 pacientes por día.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Orizaba, Ver. 04-Jul.-19.- El Servicio de Terapia del Lenguaje que presta DIF Orizaba, tiene una elevada demanda en su mayoría por menores de edad con necesidad de apoyo para hablar, los factores que inciden en su retraso lingüístico se deben en parte a la falta de estimulación de sus padres, en su desarrollo conforme las necesidades de su edad.

La encargada del departamento de Terapia de Lenguaje de DIF Orizaba, Marlene Yuridia Rojas Sánchez, explicó que cada mes se atienden entre 90 a 120 personas, en un promedio diario de ocho a 10 pacientes, la mayoría de ellos entre 3 a 6 años de edad, y en menor proporción adultos, en la gran mayoría de casos la falta de lenguaje es conductual, mientras que en adultos suele ser secuela ante un accidente, problema de salud u otro.

“En menores de edad el 90 por ciento de pacientes, tienen el origen de su deficiencia lingüística conductual, es decir, no hay estimulación adecuada conforme las necesidades del menor, en muchos de esos casos, los niños utilizan nuevas tecnologías por mucho tiempo, lo que limita la relación entre padres e hijos y afecta su estimulación”, apuntó.

Favorecer el desarrollo del habla adecuado en los niños a temprana edad, depende de que los padres, jueguen, interactúen, canten, repitan que les ayuda a aprender, “Pero si los dejan solos aunque en sus dispositivos utilicen aplicaciones didácticas, no aprenderán; otro factor es que los padres establecen que sus hijos van a hablar en algún momento sin importar la edad, lo que luego les ocasiona conflictos especialmente cuando ingresan a la escuela”.

Exhortó a los padres a que dediquen más tiempo a la atención de sus pequeños, “Cuando un niño empieza a balbucear es el momento oportuno para enseñarles a hablar, se pueden contar cuentos, cantar, jugar, con lo que pueden sustituir señas y poco a poco fomentarán que vaya desarrollando el habla”, abundó.

Dijo que las estancias infantiles (guarderías) son espacios adecuados donde también se puede favorecer la estimulación y al reforzar en casa, cambiarán las condiciones.

“Si bien es cierto todos los niños son diferentes, es importante buscar focos rojos, si se detecta que a cierta edad hay cosas que un pequeño no hace o dice, se debe buscar un indicativo, porque su problema puede ser conductual, pero también ser una situación que amerite una revisión médica o psicológica, por eso es importante que los papás apoyen a sus hijos, compartan tiempo y favorezcan la estimulación”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!