Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Necesario rescatar producción de alimentos básicos en Veracruz: Acosta - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 04:54 am Los Angeles: 08:54 pm Orizaba:10:54 pm

Necesario rescatar producción de alimentos básicos en Veracruz: Acosta

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 21 marzo, 2019
programas estratégicos del gobierno federal

* Realiza SADER difusión de programas y reglas de operación 2019.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Nogales, Ver. 21-Mar.-19.- Francisco Acosta Moreno, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 05 para la SADER, (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) presidió la reunión de difusión y divulgación de programas y componentes 2019, en donde exhortó a rescatar la producción de productos del campo básicos en el Estado de Veracruz.

Este evento es para el cumplimiento de la disposición del Diario Oficial de la Federación de Febrero del 2019 para la SADER, e informar sobre las reglas de operación y los lineamientos que se van a trabajar en este año.

Expuso el representante ante productores que hay desventajas en cuanto se están llevando a cabo algunas actividades. “Hay inconveniencias en el sector productivo y tenemos el potencial suficiente para sacar adelante al campo y cada uno de los proyectos de SADER y están encaminados a incrementar la producción de cada cultivo, como caña de azúcar, café entre otros, hay potencialidades como cítricos en la zona de Cuitláhuac y los lineamientos están dirigidos a fortalecer cada una de las partes débiles de las cadenas productivas”

Expuso que este tipo de eventos tiene la intención de llevar la información necesaria a los productores para que se acerquen a los programas federales; segundo, se hace la invitación también a alcaldes para que sean punta de lanza para apoyar a sus productores. “Tan sólo en este distrito, hay de 7 mil a 9 mil productores, y están presentes 11 de 14 municipios que lo integran, hay representantes de las asesorías técnicas privadas, organizaciones gremiales y políticas, ya que ellos lo llevan a productores, así como asociaciones ganaderas de esta zona centro”.

Analizó que desde el nacimiento del productor debía tener técnico agrícola, técnico pecuario y era ver qué se podía hacer al aprovechar las oportunidades que había en cada una de las tierras del municipio, era cómo asesorar para qué cultivo tenían qué producir y mantener todo el proceso hasta llegar a la comercialización, cómo buscar el valor agregado; ahora el trabajo del técnico es lo que les están pidiendo y no estar en la oficina.

“Se supone que nos tienen que dar todos los apoyos, que era movimiento a través de vehículos, rentas y poder hacer nosotros el seguimiento de cada uno de los cultivos importantes; ya no ser el pagador, o el tramitador, sino ser el ejecutor en los diferentes programas que trae la Secretaría actualmente, alcanzar suficiencia alimentaria en cuatro pasos básicos.

Es increíble que Veracruz y en general el país en donde somos creadores del maíz, ahora somos los mayores importadores, es decir, que después de que nació el maíz en México, ahora somos los que más importamos este producto, y así nos está pasando con otros productos como es el arroz; antes teníamos 36 mil hectáreas en el Estado y ahora no llegamos ni a mil, por eso tenemos que recuperar los cultivos básicos como es el frijol, del cual se ha perdido el origen que ya teníamos como en Jamapa, en donde se producía frijol negro y ahora, se tiene más producción en la zona templada.

Andamos tan mal, que en las banderitas mexicanas, la figura de la virgen de Guadalupe, dicen “Made in China”. En cuanto al maíz, a Veracruz sólo le falta un millón 200 mil toneladas para ser autosuficiente y no lo somos, por eso se están implementando programas, de los cuales el 70% sólo se encuentra en el extracto 1 y 2; es decir, en los pequeños y medianos productores que son los más pobres.

La riqueza del sector rural en México está en el 90% de los productores y el 10 por ciento restante en el ciudadano; son 27 familias con el poder en este sector y han hecho que muchos vayan a la baja. Por eso, los programas van al 70% de ellos”.

Explica, “hay que hacer más con menos”, lo que significa que dejemos de dilapidar, tenemos que utilizar bien los recursos, porque es dinero de los mexicanos y es necesario terminar con la corrupción en el campo.

“La corrupción no es como muchos dicen, que el funcionario pide, aquí también el productor da; tan corrupto es el que pide, como el que da. Tenemos que dejarle algo mejor a las nuevas generaciones que ya no le apuestan al campo, y se debe demostrar al joven que el campo es negocio”.

En esta reunión, el jefe de Distrito agradeció al Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta por la oportunidad que les da, para realizar este tipo de reuniones. Reconoció la disponibilidad por dar un espacio en la Laguna de Nogales para la SADER, lo que ha permitido agilizar tramitaciones, ya que antes del 31 de marzo se han cubierto las inscripciones de casi 7 mil productores y están dentro del plazo, antes de que se cierre la ventanilla

“Ya se están haciendo pagos de remanentes del 2018 y del 2019, lo que era antes el PROAGRO Productivo y que hoy es Producción para el Bienestar, directo a las cuentas de cada productor y aún faltan alrededor de 1500 órdenes de pago que se están distribuyendo tan sólo en este CADER, es decir, que se está atendiendo oportunamente a productores”, dijo al final de su exposición.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!