roque quiahua macuixtle

Los viveristas de Sagarpa y la roya son el principal cáncer del café: Roque Quiahua

Por: Jesé Isaí Cortés Rodríguez
El Vigilante Veracruzano

Zongolica, Ver. 06-Dic.-17.- El presidente del Consejo Supremo Náhuatl de la sierra de Zongolica, Roque Quiahua Macuixtle, indicó que como productor de café se está viviendo un problema muy fuerte y desagradable para los que se dedican a este cultivo: la roya y los viveristas de Sagarpa.

“No creo que la solución es que Sagarpa siga utilizando a viveristas para que los productores obtengan la planta, sería mejor que a los productores les den el apoyo y que construyan su propio vivero, es así como se repararían los efectos que causó la roya, en este momento los productores estamos pasando el primer momento, no sabemos ni a quién recurrir, si pedimos a Sagarpa que obligue a los viveristas a dar producto de calidad, de todos modos ellos salen beneficiados”, destacó el líder indígena.

Puso como ejemplo que si un viverista coloca en dependencias un millón de plantas, para él fácil se lleva a la bolsa 5 millones de pesos, cuando los productores nunca ven ese dinero reflejado en su economía a pesar de trabajar de sol a sol.

“La planta que dan no sirve, los viveristas lo preparan, lo hacen para lucrar, ellos buscan ganar dinero, yo así lo veo, los que se benefician con el programa procafé son los viveristas porque luego la secretaría tiene ciertos candados y no permite que los productores hagan sus propios viveros, y hacen unos macroviveros haciendo un millón de plantas, un viverista no lo hace como debe de ser, lo hace a como puede, mal preparada la tierra, mal sembrada la planta, mal atendida la planta y así nos lo dan”, destacó.

Apuntó que el año pasado les tocaron 500 matas de las que sólo sirvió el 50 por ciento, recalcando que de esa siembra, que aparentemente estaba buena, ya en la siembra formal actualmente se puede comprobar que no sirve del todo.

En ese sentido adelantó que en este momento ya debía estar la cosecha, sin embargo aún no se ha visto por los efectos de la roya, que desde hace tres años que impactó la sierra aún hay secuelas, sobretodo en los arábigos, por lo que aseveró que probablemente se tenga un poco de los robustas.

“El otro problema es que los apoyos que dio procafé, en donde dio, como siempre solo algunos lo aprovechan y otros no, pero los que lo hicieron, las plantitas apenas se dan, tienen un año, el problema es que Sagarpa no dio ese apoyo pasado en la época de siembra, lo dio a finales de año cuando la siembra se pasó, ahorita no se sabe si va a dar el apoyo”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *