Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Lluvias atípicas continúan causando afectaciones en la Sierra de Zongolica - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 05:39 pm Los Angeles: 09:39 am Orizaba:11:39 am

Lluvias atípicas continúan causando afectaciones en la Sierra de Zongolica

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 6 noviembre, 2019
afectaciones por lluvias atípicas en la sierra de zongolica

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Astacinga, Ver. 06-Nov.-19.- Las fuertes lluvias consideradas atípicas de los últimos días, continúan causando afectaciones en la Sierra de Zongolica, poniendo en riesgo a familias de distintas comunidades asicomo el tránsito vehicular en diversos tramos carreteros.

De acuerdo con el enlace regional de Protección Civil, Enrique Israel Peña González, quien ha venido recorriendo los municipios serranos para el monitorieo, al continuar las lluvias con cierta intensidad, los riesgos aún continúan, pues las precipitaciones continúan provocando deslaves y derrumbes sobre algunos tramos carreteros e incluso sobre algunas viviendas.

Ejemplificó el caso de la comunidad de Tepantla del municipio de Astacinga, en donde un deslave afectó una vivienda, tema del cual el alcalde Antonio Ramírez Itehua, afirmó que ya se dialogó con las familias que habitan en el lugar de los hechos.

“Son tres las que están en riesgo. Algunas personas señalan que es derivado de la obra de ampliación de energía eléctrica que realiza la CFE, pero no es precisamente por eso, porque el año pasado ocurrió algo similar ahí cerca. Entonces, esto se debe al reblandecimiento de la tierra, porque cuando se hizo la carretera las personas realizaron un mal corte y ahora los deslaves ocurren cada año, principalmente en temporada de lluvias. Pero bueno, ya estamos viendo el tema con las familias”, explicó la autoridad local.

Dijo que hasta el momento, a petición de los habitantes del lugar, se ha solicitado a la CFE que remueva un poste de concreto que a decir de las familias en riesgo, es lo que ha provocado los desgajamientos y deslaves.

Otras afectaciones o riesgos en viviendas han ocurrido en los municipios de Tehuipango, en donde al menos 3 viviendas se encuentran propensas a desbarrancarse; en el municipio de Atlahuilco, una más por el rodamiento de grandes rocas, sobre lo cual en representante de Protección Civil en la región, dijo que esto ocurre debido a que las casas se ubican en las faldas o laderas de los cerros.

“Por la situación geográfica, como hemos insistido, pues las familias no tienen otro lugar en donde habitar y se arriesgan. En el caso de Astacinga no se debe a la obra que realiza CFE, sino que por la deforestación, el reblandecimiento de la tierra, etc. pues se registran los deslaves”, abundó Peña González.

Asimismo, comentó que en los últimos días se han registrado importantes deslaves sobre las carreteras Texhuacan-Zongolica y Zongolica-Orizaba, en donde afortunadamente las autoridades municipales han actuado rápidamente para reestablecer el tráfico vehicular, ya que apoyados con maquinaria pesada, ha realizado la limpieza inmediata.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!