realizaran festival de dia de muertos en tlilapan

Llevarán a cabo Festival de Día de Muertos en Tlilapan

* Colectivo Cultural agradece el apoyo de la directora del IVAIS.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Tlilapan, Ver. 12-Oct.-17.- Un grupo de jóvenes de este municipio, buscan impulsar de manera regional el Festival de Día de Muertos, a realizarse durante los días 28 y 29 del presente mes en este municipio.

Jesé Laza Puertos, integrante de un colectivo cultural, dijo en entrevista que desde hace algunos años han venido llevando a cabo desde hace algunos años en este municipio, actividades relativas al Día de Muertos, pero el objetivo de este año es hacerlo de manera regional, involucrando a padres de familia, maestros y jóvenes principalmente, toda vez que las costumbres y tradiciones mexicanas tienden a desaparecer por falta de impulso.

Dijo que el proyecto contempla un entorno regional en cuanto a cuestiones artísticas y culturales referentes al Día de Muertos como son exposición de ofrendas, concurso de catrinas, expresiones literarias, entre otras actividades para las cuales hacen extensiva la invitación a diversos planteles educativos de la región para que participen, con la finalidad de se difunda la riqueza cultural con que cuenta la zona centro del estado de Veracruz.

Abundó que la iniciativa del grupo juvenil obedece a que las autoridades le han puesto poco o nulo interés en este rubro, aún y cuando la Sierra de Zongolica tiene mucho que mostrar al mundo en cuanto a estos temas, para que prevalezca su riqueza cultural.

Afirmó que estas actividades son muy importantes, toda vez que nos dan identidad como mexicanos, desafortunadamente, como comúnmente ocurre, las autoridades tienen poco interés en hacer que prevalezcan.

Sin embargo, señalaron que hay otras más que son provenientes de comunidades indígenas y que sí entienden de esta cultura, tales como la Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas María Angélica Méndez Margarito, quien estará aportando para brindándoles el apoyo para que se pueda llevar a cabo la difusión de las actividades a nivel regional y estatal.

Apuntaron que el objetivo es un Festival del Día de Muertos año con año, para motivar a adolescentes y jóvenes principalmente, a preservar la riqueza cultural de esta región de la entidad veracruzana.

“Se realizará durante los días 28 y 29 de octubre en este municipio, y por eso invitamos a la población en general, padres de familia, maestros y alumnos de los municipios de Tequila, San Andrés Tenejapan, Rafael Delgado, Magdalena, y por supuesto Tlilapan, a que participen con exposiciones, calaveritas, poesías en náhuatl, etc”, concluyó el joven.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *