Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Llevan a cabo en la UVI de Tequila, Maestría en Lengua y Cultura Nahua “Maestriah Totlahtol Iwan Tonemilis” - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 02:42 am Los Angeles: 06:42 pm Orizaba:08:42 pm

Llevan a cabo en la UVI de Tequila, Maestría en Lengua y Cultura Nahua “Maestriah Totlahtol Iwan Tonemilis”

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 7 febrero, 2020
maestría en lengua náhuatl en uvi de tequila

* Solo 15 maestros de educación indígena aprobaron el examen para esta preparación.
* Con ello se busca fortalecer el desempeño en la educación indígena, como docentes y promotores de la lengua náhuatl.

Por: Patricio Apale Gaspar
El Vigilante Veracruzano

Tequila, Ver. 07-Feb.-20.- Solo 15 maestros de educación bilingüe de regiones indígenas aprobaron el examen para la Maestría en Lengua y Cultura Nahua “Maestriah Totlahtol Iwan Tonemilis”, que se impartirá en la Universidad Veracruzana Intercultural UVI sede Grandes Montañas, posgrado único en su tipo en Latinoamérica.

Desde el pasado martes cuando fue inaugurado por la rectora de la Universidad Veracruzana Sara ladrón de Guevara, y Lourdes Budar Jiménez directora de Universidad Veracruzana Intercultural UVI, el grupo de profesionistas hablantes de la lengua náhuatl asisten a este programa educativo.

Y no realizan la maestría como objeto de estudio, sino como medio de instrucción, reflexión e intervención, para fortalecer las competencias comunicativas en tres áreas de intervención, planificación, gestión del lenguaje, enseñanza y aprendizaje en la lengua náhuatl, así como medición lingüística e intercultural.

Los participantes son profesores frente a grupo de educación bilingüe comprometidos con el rescate y preservación de la lengua materna, algunos de ellos han tenido otros cursos talleres también relacionados con el náhuatl, en escritura, y comprensión de textos.

Los alumnos se sienten en casa con el recibimiento que tienen por parte del coordinador regional UIV sede Grandes Montañas, ingeniero Felipe Alejandro Mata Morales, pero sobre todo por esta oportunidad que les brinda la Universidad Veracruzana UV, para fortalecer su desempeño.

Del total de los participantes 12 son originarios de las Grandes Montañas, y tres más de la región del Estado de México, y de la región Huasteca del estado de Puebla, se destacan como docentes en educación indígena, y promotores de la lengua materna, el náhuatl.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!