Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Lamentable que el alcalde de Atlahuilco, Raymundo Ixmatlahua Lemus, dé la espalda a artesanos de su municipio - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 10:40 am Los Angeles: 02:40 am Orizaba:04:40 am

Lamentable que el alcalde de Atlahuilco, Raymundo Ixmatlahua Lemus, dé la espalda a artesanos de su municipio

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 1 febrero, 2020
alfonso cruz rosas, dirigente de zepanian titlahtoske

* Zepanian Titlahtoske, dispuesto a apoyar a artesanos que les decomisaron su material en Campeche, pero el alcalde se niega a colaborar.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Orizaba, Ver. 01-Feb.-20.- La Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes «Zepanian Titlahtoske» que dirige Alfonso Cruz Rosas, busca apoyar al artesano y compañero de Atlahuilco, Margarito Xicalhua Tlaxcala, quien fuera detenido junto con otros compañeros hace casi 15 días por la Profepa en el estado de Campeche y a quienes les decomisaron su mercancía sin argumento válido. Desafortunadamente el alcalde Raymundo Ixmatlahua Lemus no colabora y da la espalda a sus conciudadanos.

De acuerdo al dirigente de la organización «Zepanian Titlahtoske», hace unos días recurrieron ante ellos familiares de Margarito Xicalhua Tlaxcala, para solicitar su apoyo e intervención a fin de que se pueda recuperar la mercancía que la Profepa les decomisara en el estado de Campeche, en días pasados.

Lo anterior debido a que, pese a la petición de apoyo solicitada por escrito al gobierno del estado, no han visto resultados ni acción alguna, ni mucho menos de parte del alcalde de Atlahuilco Raymundo Ixmatlahua Lemus, quien lejos de respaldar a su población ha optado por darles la espalda.

Acompañado de Carlos Pérez Rosaria y otros integrantes de la organización, Cruz Rosas reiteró que dentro de la labor que vienen realizando está la de apoyar a los compañeros artesanos, desafortunadamente no siempre se cuenta con los recursos necesarios para el traslado a otros estados, como en este caso a Campeche.

Dijo que se ha apoyado a compañeros que trabajan en otros estados de la República, en donde los alcaldes aportan lo necesario, desafortunadamente, reiteró, en esta ocasión los familiares han buscado el apoyo del presidente municipal de Atlahuilco, Raymundo Ixmatlahua Lemus, pero este, lejos de extenderles la mano les está dando la espalda.

Abundó que la venta de productos de madera es la fuente de trabajo de cientos de habitantes de la Sierra de Zongolica, por lo que calificaron como lamentable la actitud negativa que ha tomado el munícipe de Atlahuilco hacia sus conciudadanos.

“Nosotros siempre estamos puestos y dispuestos, pero luego nos detenemos por la falta de recursos, porque son varias horas de viaje y se requieren de entre 8 y 10 mil pesos para combustible y pago de casetas. El objetivo es llegar y entablar un diálogo con las autoridades de la profepa y buscar la manera de que se libere el material que les fue decomisado a los compañeros, quienes precisamente por la falta de recursos se agrupan para poder salir a otras ciudades y estados a vender sus sillas, mesas, etc., de eso vivimos la mayoría, no tenemos otra fuente de ingreso”, explicó Cruz Rosas.

Recordó que en las últimas fechas la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes que representa, ha tenido casos similares, en donde afortunadamente las autoridades locales correspondientes han puesto de su parte.

“Hablando con las autoridades nos entienden, porque les explicamos eso, que dependemos de ese trabajo, de la artesanía y del comercio para poder sobrevivir. Y en la mayoría de los casos nos entienden, y no dudamos en que en esta ocasión así sea”, remarcó Cruz Rosas.

Por último, comentó que se han acercado al gobierno del estado, para pedirle el apoyo y las facilidades hacia el gremio, ya que los integrantes en su mayoría son artesanos y comerciantes de productos provenientes de la madera.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!