helkin enriquez baez

La violencia de género es producto de la violencia generalizada: Enríquez Báez

Por: Jesé Isaí Cortés Rodríguez
El Vigilante Veracruzano

Orizaba, Ver. 27-Nov.-17.- Para el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Baez, la violencia de género es una de las manifestaciones de la violencia generalizada que permea en el ambiente.

El presbítero aclaró que si ocupamos los primeros lugares de violencia de género contra periodistas o contra sacerdotes en América es porque esa actitud algo nos está diciendo: “que estamos en un estado violento como una primera realidad”.

“Se ha dicho que las instituciones no han hecho lo suficiente, pero debemos reconocer que el gobierno no lo va a poder solucionar, la violencia tiene distintas aristas, tiene que ser trabajado desde la familia, si el niño crece con gritos y menosprecio o si es testigo de delincuencia, si en la escuela solo se busca llenar parámetros y no tratar de formar en la ética, lo cívico y en los valores no se va a erradicar la violencia”, destacó el también doctor en bioética.

Sostuvo que si el gobierno no genera algunas estrategias, no solo de combate a la delincuencia, sino también de permitir que los actores sociales y las instituciones colaboren unidos para formar una cultura de la paz, entonces será muy poco probable que estas circunstancias cambien.

Aclaró que la antesala de la paz y de la estabilidad es la justicia, ya que ahí es donde entra el aspecto del poder judicial y legislativo.

“Hay que fortalecer los valores familiares, hay que hacer integral la educación y permitir que la religión sea congruente entre lo que creemos y lo que vivimos, que no sea solo un adoctrinamiento, realmente el gobierno no puede entrar a las cocinas, a las alcobas, a las casas donde se gesta un delincuente o un ser violento, la escuela y la iglesia entran en un lugar en donde se debe evitar que las nuevas generaciones adopten la violencia, una tarea de muchos no solamente el gobierno”, dijo el cura.

Finalmente sobre las constantes agresiones que sufren las mujeres hoy día, el vocero diocesano dejó en claro que no necesariamente van de la mano con la depresión, sino con el temor.

“Hay algunas mujeres que son violentadas y no sufren de depresión, sufren de miedo y angustia, la depresión surge y se origina en otro tipo de circunstancias, el suicidio es un cuadro distinto, una mujer que ha sufrido violencia vive atemorizada, se pude dar una conexión, por ejemplo las mujeres con depresión son a veces las que materialmente tienen su vida resuelta y ellas no saben ni porqué lo están”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *