Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
La Perla, ya cuenta con traje típico - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 10:47 pm Los Angeles: 02:47 pm Orizaba:04:47 pm

La Perla, ya cuenta con traje típico

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 10 septiembre, 2018
traje típico de La Perla veracruz

* Victoria Laura Morales de Jesús, gana el concurso.

Por: José Alberto Flores Ortega
El Vigilante Veracruzano

La Perla, Ver. 10-Sep.-18.- Portando orgullosamente un vestido en el cual predominan el color blanco y rosado, adornado con granos de maíz y frijol, Victoria Laura Morales de Jesús, se convirtió en la ganadora del mejor traje típico de la región, mientras que Elías Morales de los Santos y Celina Romero, se quedaron con la segunda y tercera posición, respectivamente.

En este concurso realizado en el Auditorio Municipal Rodolfo Lozada Vallejo, la triunfadora (quien es originaria de la Comunidad de los Fresnos), se ganó el puntaje, el reconocimiento y la simpatía de los jueces, encabezados por Ruth García Meza, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, además de los aplausos del público asistente.

El color rosado, expuso Laura Morales, se asocia con las personas humildes y de profundos sentimientos, además de ser nobles y altruistas. El tono, también es un símbolo de la constante lucha contra el cáncer de mama y es un distintivo contra la violencia de género.

“Tengo una tía la cual cuenta con 8 hijos y su esposo aparte de abandonarla, la golpeó y jamás decidió apoyarla. Gracias a mis papás, tuve la oportunidad de estudiar en un internado, pero a mí me discriminaban mucho por ser de un pueblo, así como por mi forma de ser, hablar y vestir”.

Recogí todas las anécdotas para diseñar este traje, sin utilizar libros y revistas especializadas, pero otra de mis fuentes de inspiración fue mi bisabuelo, quien me contó que la mayoría de los habitantes de la Perla, provenían de Atzitzintla (Puebla), cuyos pobladores decidieron radicar en las faldas del Pico de Orizaba, huyendo de las guerras y la invasión de la monarquía española.

“Quise participar en este concurso para darle nuevamente el valor que la mujer merece, pues a pesar de tener voz y voto, sus derechos no son respetados. Los adornos del maíz y el frijol, forman parte de la gastronomía de nuestras comunidades, en tanto que el cinto, muestra las especies endémicas y en peligro de extinción; la falda, enseña la principal actividad comercial como lo es el follaje, así como la producción de flores como hortensia, clavo y alcatraz”.

La velada, concluyó con la elección de la reina de las fiestas patrias, en donde María Guadalupe Salgado Guzmán, se quedó con el cetro, mientras que Monserrat Jiménez González y Daniela Bautista Salgado, fueron distinguidas como princesas. Previo a la elección, las tres participantes, realizaron una pasarela por el escenario, luciendo sus atractivos vestidos de noche.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!