Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
La desigualdad provoca la migración; la riqueza está en unas cuantas manos: Miguel Moreno - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 07:08 pm Los Angeles: 11:08 am Orizaba:01:08 pm

La desigualdad provoca la migración; la riqueza está en unas cuantas manos: Miguel Moreno

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 2 junio, 2019
miguel montoro

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Orizaba, Ver. 02-Jun.-19.- “En el asunto de la migración a través de los valores como cualquier otro fenómeno social, está íntimamente relacionado; con ello nuestra zona acrecentado su posición como lugar de tránsito para esta situación es una parte importante tiene que ver con lo que causa la migración”.

Aunque son muchas las causas que lo fomentan, el conferencista Miguel Ángel Moreno Montoro, dijo que una de las más importantes es la desigualdad estamos viviendo en un modelo económico que de 300 años a la fecha se ha enfocado completamente en el empobrecimiento de la gente y la concentración de la riqueza en unas cuantas manos; eso fomenta la migración no sólo en esta latitud sino en muchos otros lugares razón por la cual lo importante sería revertir ese proceso de desigualdad.

En el tema de la migración interna, opinó que las estadísticas son interesantes; darse cuenta que hablando de México, la segunda ciudad donde viven más mexicanos después de la capital de nuestro país es Los Ángeles, lo que claramente nos da una idea de la magnitud del movimiento de migración hacia el norte del continente y no dudó que la situación de no revertirse o modificarse es la falta de valores en torno a este tema el cual tiende a incrementarse.

Sobre el gobierno y ver la migración externa qué la interna dijo que usualmente cualquier tipo de apoyo que los gobiernos hagan y que siempre será beneficioso al representar algo positivo para alguien pero finalmente siempre tienden a ser soluciones a medias porque sólo atacan uno de los polos del problema y aunque si bien es cierto en estos momentos vemos al gobierno preocupado por ayudar o dar soporte al migrante extranjero, se está perdiendo de vista lo que está provocando la migración nacional en el caso nuestro aparte de la desigualdad, es la situación de violencia lo que está desplazando a mucha gente.

Sobre el tema de Donald Trump de no aplicar las medidas pertinentes, expresó que “estamos viviendo una situación peculiar no solamente por la violencia inmigración extranjera que pasa por nuestro país y la local sino también por la posición que tenemos con el vecino del Norte que ha fijado posturas demasiado radicales algunos considerarían que no debemos olvidar que son las condiciones que tienen que ver con las ideas del gobierno”.

Obviamente, agregó, tiene que defender los intereses de los grupos que lo llevaron al poder que en este caso son supremacistas blancos que defienden el cero migración aquí la parte importante es que en el caso de nuestro país hagámoslo conveniente si el gobierno de los Estados Unidos está concentrado en refirmar sus posiciones, pues que el gobierno nuestro reafirme las suyas y correspondería a dar una atención de fondo al asunto y no solamente paliativos que son los apoyos que se dan.

Sobre la violencia dijo que hay estadísticas marcadas de 15 a 20 años y antes de esa fecha el movimiento migratorio era movido por la situación económica ahora que la situación económica se mantiene. No debemos olvidar que más del 60% de la población mexicana vive en pobreza y más de la mitad en pobreza extrema.

No dejando atrás este detalle, ahora todavía tenemos el problema de violencia tan solo en esta zona del país los que hacemos tránsito, pareciera que cualquier carretera es lugar para que puedan asaltarnos la gente que tiene posibilidades lo que hace es tratar de huir de eso aún los Estados Unidos donde hay una observancia más puntual de las leyes lo que no exime que allá también los problemas de racismo incluso de asesinatos o corrupción están presentes pero en una medida un poco menor.

“Las coincidencias que generan el problema de la migración en el caso común si analizamos la migración que se da en nuestro continente porque tenemos mucha migración de Centroamérica a Sudamérica y están registrando migración que viene del Caribe incluso que viene desde África y que usa el continente como un puente”.

En primer orden estaría la violencia como lo que mueve este tipo de desplazamientos; en segundo lugar sería el carácter económico el buscar mejores condiciones de vida y el tercer lugar en un rango mucho más mínimo. El hecho de que las familias buscan reunificar como parientes que se desplazaron y que ahora se buscan unir a través de la migración; sin embargo, esto ya en un rango mucho menor

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!