Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
La cultura y las tradiciones son de lo más importante en el municipio de Ixhuatlancillo - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 04:33 pm Los Angeles: 08:33 am Orizaba:10:33 am

La cultura y las tradiciones son de lo más importante en el municipio de Ixhuatlancillo

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 5 noviembre, 2019
costumbres y tradiciones de ixhuatlancillo veracruz

* Hubo diversos eventos culturales, y religiones, para la celebración del Día de Muertos.
* Preservar estas tradiciones es compromiso de las autoridades municipales, que preside Israel Pérez Villegas.

Por: Patricio Apale Gaspar
El Vigilante Veracruzano

Ixhuatlancillo, Ver. 05-Nov.-19.- Con gran éxito y aceptación entre habitantes, visitantes y autoridades municipales que preside el alcalde Israel Pérez Villegas, y del DIF Municipal a cargo de Martha Iris Pérez Merino, concluyeron los eventos programados para las festividades por el Día de Muertos.

En este municipio lleno de tradiciones y cultura, las autoridades buscan rescatarlas aún más y preservarlas, y en todos y cada uno de las actividades, se dieron con la participación de la población en general, alumnos de escuelas, maestros y asociaciones civiles.

Se inició el 30 de octubre con el Concurso y Exposición de Ofrendas Prehispánicas, el 31 hubo un desfile de Catrinas Infantiles en la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto, y ese mismo día en la explanada del Palacio Municipal, el Xantolo de Disfraces y Mascaras del IMBA y primaria Juan Escutia.

Un concurso de Catrinas y Catrines en Materiales Reciclables, el cual tuvo una participación aceptable principalmente por jóvenes que aún mantienen vivas estas tradiciones heredadas por sus padres y abuelos, y con la intensión de prolongarlas por otras generaciones.

El día 1º de noviembre no podía faltar el tradicional baile popular, con las agrupaciones Banda SM, IXVER Cumbia, Grupo Flamytha, que se organizó a beneficio de la parroquia, y el cual estuvo muy concurrido por jóvenes y adultos que pasaron una noche agradable, bajo la vigilancia de la Policía Municipal.

Para el día 2 de noviembre y para concluir los festejos del Día de Muertos, se realizó la celebración Eucarística y la bendición de Tumbas en el Panteón Municipal, y también bajo la coordinación de la presidenta del DIF Municipal Martha Iris Pérez Merino, el Ritual Prehispánico Huenyi Timotlatlallizque «Todos Pondremos una Gran Ofrenda».

Este ritual es realizado cada año por la Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo AC, como parte de las festividades del Día de Muertos, ahí entregaron a la presidenta del DIF Municipal Martha Iris Pérez Merino, un presente consistente en frutas de temporada que formaron parte de la ofrenda prehispánica, colocada para agradecer a la tierra y al sol por dar abundantes frutos maduros.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!