Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
INPI continúa apoyando a productores de café y a grupos comunitarios - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 09:41 pm Los Angeles: 01:41 pm Orizaba:03:41 pm

INPI continúa apoyando a productores de café y a grupos comunitarios

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 28 mayo, 2019
inpi apoya a cafeticultores de zongolica

* Hubo participación en las actividades comprendidas por el Día del Caficultor, que Fondo para la Paz organizó.
* Se espera el surgimiento de nuevas marcas de café, de grupos que ya solicitaron el apoyo al INPI.

Por: Patricio Apale Gaspar
El Vigilante Veracruzano

Zongolica, Ver. 28-May.-19.- La Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas INPI, está dando apertura a que más productores de café logren la certificación de su producto, y al igual que otros grupos obtengan una marca registrada, para poder alcanzar un mejor precio en el aromático ya procesado.

Destacan entre las existentes Welliktzin Cafen de la Finca Palulca, de la familia Méndez Lara, que ha participado en exposiciones nacionales, Nacaxtla, Cmapala, Nuevo Progreso Tequila, Amatepec Zongolica, café Magdalena, El Abuelo Altas Montañas.

Manuel Escobar Sánchez, jefe del Centro Operador de los Pueblos Indígenas en Zongolica, sostuvo que se cerró la ventanilla, que daba alternativa a cualquier productor indígena para hacer más productiva su actividad, hay propuestas y solicitudes bajo análisis en visitas de campo, para comprobar que cumplan la normatividad del programa.

Se pueden consolidar grupos para el Programa de Mejoramiento a la Producción, y Productividad Indígena, con cinco integrantes de una familia, hasta la propuesta de un proyecto comunitario, y se espera que para el próximo año, ya se tengan nuevas marcas de café.

Además que el INPI tiene apertura para otros proyectos, como el de ganadería ovina, gallinas de traspatio, hortalizas, invernaderos, entre los que se pueden mencionar, y también agregó se están apoyando a productores de miel, medicina alternativa, herbolaria, productos de lana, o tejido.

Consideró muy aceptable la participación de los días 24 y 25 de mayo, en la conmemoración del Día del Caficultor, que organizó Fondo para la Paz, y en donde el INPI, también tuvo presencia, y de las actividades realizadas en materia de pláticas y conferencias, así como talleres, los caficultores hayan aprendido los procedimientos del café.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!