Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Imparten talleres de piñatas tradicionales en congregaciones de Camerino Z. Mendoza - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 09:40 pm Los Angeles: 01:40 pm Orizaba:03:40 pm

Imparten talleres de piñatas tradicionales en congregaciones de Camerino Z. Mendoza

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 29 septiembre, 2018
taller de elaboración de piñatas en mendoza

Por: José Alberto Flores Ortega
El Vigilante Veracruzano

Ciudad Mendoza, Ver. 29-Sep.-18.- Con la finalidad de conservar y promover nuestra cultura y tradiciones, la Dirección de Asuntos Indígenas a cargo de la ingeniera Griselda Pascual Cruz realiza un “Taller de Elaboración de Piñatas Tradicionales” en congregaciones de Camerino Z. Mendoza.

Con el taller, los residentes de la zona rural e indígena aprenden a confeccionar las piñatas, lo cual se convierte en un oficio, generando un negocio en el que se apoye a su economía, pues a tres meses de la temporada decembrina la demanda incrementa para la realización de las tradicionales posadas.

Los talleres se imparten en Agencias Municipales de cada congregación en horarios de 10 de la mañana a 1 de la tarde. La semana pasada se llevaron a cabo en Necoxtla y en la presente en La Cuesta; la próxima semana el taller será impartido en Ejido La Cuesta.

Las piñatas tradicionales que se elaboran son de papel mache y ollas de barro haciendo una gran diferencia con las que actualmente se están comercializando. “La elaboración de las piñatas es un proceso muy bonito y creativo, donde las personas presentan su imaginación y creatividad al elaborarlas.

Además, nos da la oportunidad de preservar las tradiciones y ahora que viene la época decembrina para que aprendan este oficio y posteriormente puedan comercializar estos productos”, mencionó Pascual Cruz, quien señaló que una piñata de tamaño regular tiene un precia de venta promedio de 120 pesos.

Cabe mencionar que las piñatas se asocian comúnmente con México y constituyen un elemento central de los cumpleaños y otros eventos festivos de celebración como la Navidad.

La Dirección de Asuntos Indígenas instruida por el alcalde Melitón Reyes Larios vela por el bienestar y las necesidades de las comunidades, en los sistemas productivos de agricultura, ganadería, proyectos productivos, culturales y recreativos.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!