Jose Iván Murguete Pérez

Hace falta la apertura de más plazas laborales en el Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas

Por: Jesé Isaí Cortés Rodríguez
El Vigilante Veracruzano

Orizaba, Ver. 12-Oct.-17.- Ante una mayor carga de trabajo en comunidades serranas de todo el país, el Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas necesitan abogar por la apertura de más plazas laborales, mismas que se han reducido un 50 por ciento en los últimos años, así lo indicó Jose Iván Murguete Pérez, secretario general del Sinti.

“Hacen falta más plazas laborales, porque esta disminución que se ha venido dando progresivamente en los sindicatos hace que los sindicatos tengan mayor carga de trabajo, entonces hace falta más plantilla laboral, estamos hablando que se ha reducido a más del 50 por ciento en los últimos años, trabajamos con las comunidades indígenas y aún se pueden ver muchas carencias todavía en ese sentido, hay muchas necesidades”, dijo el funcionario.

Aclaró que el pasado mes de junio tuvieron un emplazamiento a huelga para revisión salarial en el contrato colectivo, en donde solicitaron aumento salarial.

Destacó que dentro de ese marco se logró una nueva prestación reflejada en el pago por apoyo de servicios y regresar a la retroactividad que estaba establecida de junio.

“Ahí la regresamos a enero, estos logros no los hubiéramos podido conseguir sin el trabajo en las 105 secciones a nivel nacional de mis compañeros trabajadores indigenistas, de hecho hay una diferencia en términos reales de 300 pesos más del salario que se tenía a favor de mil 313 empleados a nivel nacional, tenemos mucho por hacer, esto es apenas un aliciente y tenemos que seguir trabajando”, abundó el representante laboral.

Finalmente Murguete Pérez aclaró que el rezago educativo en los estados del sur es muy latente, por lo que se tiene que seguir trabajando en esa cuestión, aunado a que el nuevo modelo educativo que propone el gobierno federal está sujeto a una constante revisión.

“Desde mi punto de vista este modelo no satisface o no corresponde al contexto real de las comunidades indígenas y pueblos originarios que nos competen, no se puede medir con la misma regla a todos los estados, sobretodo entre norte y sur en las zonas rurales, en las comunidades los principales retos son el rezago educativo, la marginación y la desnutrición, no se puede ir a la escuela com hambre”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *