Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Habilitan albergues temporales en Zongolica; para casos de contingencia en temporada de lluvias, ciclones y huracanes - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 05:18 am Los Angeles: 09:18 pm Orizaba:11:18 pm

Habilitan albergues temporales en Zongolica; para casos de contingencia en temporada de lluvias, ciclones y huracanes

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 6 junio, 2019
david flores bentanzo

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Zongolica, Ver. 06-Jun.-19.- Como medida preventiva ante la iniciada temporada de lluvias, ciclones y huracanes, las autoridades locales de este municipio han habilitado al menos 10 albergues temporales en diversos puntos, así lo dio a conocer el Director de Protección Civil Municipal, David Flores Betanzo.

De acuerdo con el funcionario municipal, las casas de Cultura, escuelas y salones sociales del municipio, serán las que funjan como albergues o refugios temporales ante alguna emergencia para esta temporada de lluvias, ciclones y huracanes.

En este sentido, dijo que todas las comunidades son prioridad para las autoridades locales, sin embargo se ha puesto especial atención en aquellas comunidades alejadas, tales como Quetzaltototl, en donde al albergue habilitado se le dotó de ropa, cobijas, chamarras e insumos, para caso necesario.

En cuanto a recursos humanos, dijo que se está echando mano de las denominadas guardias comunitarias, cuyo personal ya fue capacitado con anterioridad para actuar en caso de contingencia, de acuerdo a los protocolos de protección civil.

Otras comunidades también con especial atención, abundó, son Ayojapa y Macuilca, aunque desafortunadamente al igual que otras más, no se les dotó de material ni insumos debido a que el gobierno del estado no los ha hecho llegar al municipio, aunque por indicaciones de las autoridades estatales, estos llegarán de manera inmediata en caso de alguna emergencia.

“Para la cabecera municipal tenemos un stock para unas 200 personas, que en caso de necesitarse se llevarán a las comunidades donde se requiera”, apuntó el entrevistado.

Explicó que se tienen dos mapas de riesgo: uno para la zona de derrumbes y otro para la zona de afluentes.

“En la zona alta como Cuapapinopa y Moxala, por los posibles deslaves, y en lo que es Puente Porras, Macuilca y Zomajapa, por la crecida de ríos que pudieran poner en riesgo a algunas familias”, apuntó Flores Betanzo.

Recordó que debido a los incendios que sufriera la parte alta del municipio, se corre el riesgo de algún tipo de barrancada como la ocurrida en Acultzingo. Sin embargo, continuó, se mantiene un monitoreo constante en aquella zona.

Finalmente y con respecto a la Colonia Indeco, en donde hasta hace un par de años eran constantes las inundaciones, dijo el vaso regulador ha venido dando resultados, y se espera que este año no haya afectaciones para las familias que habitan en la zona, a causa de las fuertes lluvias.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!