Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Gran parte de los incendios forestales han sido provocados por la mano del hombre - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 01:24 pm Los Angeles: 05:24 am Orizaba:07:24 am

Gran parte de los incendios forestales han sido provocados por la mano del hombre

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 15 abril, 2019
enrique israel peña

* Astacinga ha perdido más de 140 hectáreas de bosque a causa de los incendios.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Astacinga, Ver. 15-Abr.-19.- Enrique Israel Peña, enlace regional de la Secretaría de Protección Civil en el distrito de Zongolica, informó en entrevista que a la fecha se han registrado un aproximado 15 incendios forestales de manera oficial, de diferentes magnitudes, siendo los más afectados los municipios de Astacinga y Tehuipango, en donde las causas han sido por descuido o demasiada confianza de los campesinos a la hora de realizar la roza, tumba y quema como parte de los preparativos para la siembra de maíz, frijol y otros granos de autoconsumo.

Entrevistado previo al combate a otro incendio más en este municipio, el enlace regional de la secretaría de protección civil en la región, dijo que a la fecha se ha perdido una gran extensión de bosques a causa de los incendios forestales, sobre lo cual comentó que en muchas ocasiones se pudieron haber prevenido.

“Hablando de hectáreas, Astacinga ha sido el más afectado con más de 140 de áreas boscosas. Astacinga y Tehuipango han sido los municipios más afectados”, acotó el funcionario, quien junto con personal de la conafor, sedena, sedesol, personal del ayuntamiento de Astacinga y otras corporaciones, atendió un incendió que se reavivó la semana pasada en la comunidad Tepantzacualco.

Sobre la causa de los incendios, dijo que la gran mayoría son causados por la mano del hombre, ya que una gran parte de la población de esta región montañosa, se dedica a la siembra de maíz, frijol y otros granos de autoconsumo, y a la hora de la roza, tumba y quema, los campesinos se confían y se les sale de las manos.

“En muchas ocasiones es por descuido o exceso de confianza, y eso conlleva a que no hagan bien sus guardaraya, que no abran bien sus brechas cortafuegos, y luego no vigilan que realmente se extinga el fuego iniciado, en fin”, apuntó el entrevistado.

Al cuestionarle sobre las recomendaciones para los campesinos a la hora de quemar ciertas áreas para su siembra, dijo que en realidad los pobladores son los expertos en la roza, tumba y quema.

Sobre el personal para combatir los incendios que en ocasiones se vuelven incontrolables, dijo que anteriormente venían funcionando brigadas contraincendios dirigidos por la Comisión Nacional Forestal, pero ahora con el nuevo gobierno se desconoce si es que seguirán operando, dado que dicho personal depende del gobierno federal.

“A nivel municipal ya tuvimos una plática con los representantes comunitarios, para que conformen brigadas contra incendios, brigadas de primeros auxilios, y que ayuden a detectar los incendios forestales. Esto obviamente con el apoyo de autoridades locales de los 12 municipios que nos competen”, concluyó el funcionario.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!