Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Gobierno de Cuitláhuac solo destinó 10 mdp para pueblos indígenas - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 08:58 am Los Angeles: 12:58 am Orizaba:02:58 am

Gobierno de Cuitláhuac solo destinó 10 mdp para pueblos indígenas

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 8 julio, 2019
comunidades indígenas exigen recursos al gobierno del estado de veracruz

* Lleva la contraria al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que serían “Primero los Pobres”.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Tequila, Ver. 08-Jul.-19.- Pese a la infinidad de necesidades que tienen los pueblos y comunidades indígenas del estado de Veracruz en materia de infraestructura, salud, educación, agua potable y otros servicios básicos, el gobierno del estado que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, solo destinó 10 millones de pesos para ellos, lo cual resulta totalmente insuficiente, así lo manifestaron integrantes del Concejo Consultivo para el Desarrollo Integral de Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Veracruz.

Pablo de la Cruz Aguilar, asesor del Concejo Consultivo para el Desarrollo Integral de Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Veracruz, dijo en entrevista luego de participar en la consulta para la reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, que tan solo en la Sierra de Zongolica se encuentran varios de los municipios considerados en muy extrema pobreza, es decir, de los más pobres a nivel nacional. Sin embargo, pese a ello, el gobierno del estado solo destinó este año, 10 millones de pesos para la atención a los pueblos indígenas de todo Veracruz, lo cual resulta totalmente insuficiente.

comunidades indígenas exigen recursos al gobierno del estado de veracruz2Por su parte, Sergia Hernández Acatzihua, representante de la lengua Nahua en la región centro ante el concejo en mención, dijo que el presidente de la república debe obligar al gobierno del estado que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, a que otorgue recursos a los pueblos indígenas.

“Nos estamos manifestando al amparo que hace un tiempo promovimos. En el presupuesto del estado de Veracruz no contemplaron a los pueblos indígenas, pues solo les asignaron 10 millones de pesos, lo cual ante la infinidad de necesidades en caminos, salud, educación y otros servicios básicos, resulta totalmente insuficiente. Esos 10 millones de pesos no alcanzan ni para un kilómetro de camino, dado que hay municipios como Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Texhuacan, Zongolica, Soledad Atzompa, Los Reyes, Astacinga, Tlaquilpa y muchos más, tan solo de la Sierra de Zongolica, en donde la prioridad para la población son los caminos, pues en muchas ocasiones las familias han perdido a sus enfermos por no poder sacarlos de sus comunidades hacia las clínicas u hospitales de la región”, explicó Hernández Acatzihua.

Dijo que el presidente de la república ha venido realizando un buen trabajo, lo cual no ocurre en la entidad veracruzana, pues Cuitláhuac García no está dándoles la prioridad a los pueblos indígenas como lo prometiera y pregonara Andrés Manuel López Obrador.

“El gobernador lo único que está demostrando es que no tiene la capacidad para llevar a Veracruz por buen camino, pues lejos de agrandar y agravar problemas en Mixtla de Altamirano, por ejemplo, en donde pretende disolver el ayuntamiento, debería de brindarles recursos para que crezca en su desarrollo ese municipio considerado el tercero más pobre a nivel nacional”, abundó la joven.

Por su parte, Edgar Xocua, representante de la lengua Mixteca del mismo concejo, comentó que tan solo en el caso de Tequila, de donde es originario, las autoridades locales han manifestado el crecimiento en infraestructura, pero la realidad es otra, pues en las comunidades es palpable la carencia de servicios básicos.

“Hay mucha problemática en lo referente a infraestructura, salud y educación. Como concejo hemos solicitado al gobierno del estado que etiquete por lo menos el 2% del presupuesto anual para los pueblos y comunidades indígenas, desafortunadamente no vemos respuesta positiva”, afirmó el entrevistado.

Ambos coincidieron en que los pueblos y comunidades indígenas deben ser prioridad, tal como lo planteara Andrés Manuel López Obrador en su campaña política para llegar a la Presidencia de la República.

“Exigimos que lleguen recursos a los pueblos indígenas, porque así fue el compromiso con ellos por parte del actual gobierno federal”, concluyeron.

Es de mencionar que los concejeros se manifestaron con lonas durante el desarrollo de la consulta libre, previa e informada para la reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, realizada por el INPI en las instalaciones de la UVI de este municipio, el pasado sábado.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!