Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Fondo para la Paz e INPI, festejarán a cafetaleros de la Sierra de Zongolica este 24 y 25 de mayo - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 09:34 am Los Angeles: 01:34 am Orizaba:03:34 am

Fondo para la Paz e INPI, festejarán a cafetaleros de la Sierra de Zongolica este 24 y 25 de mayo

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 23 mayo, 2019
dia del cafetalero de zongolica

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Zongolica, Ver. 23-May.-19.- Reconociendo la labor de los productores de café de esta región montañosa, la organización Fondo para la Paz y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), estará festejando durante los días 24 y 25 de mayo a este gremio, en esta cabecera municipal.

De acuerdo con Manuel Escobar Sánchez, jefe del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de Zongolica, es de reconocerse que Fondo para la Paz quiere dedicarle un día en específico a los productores de café, por lo cual el INPI se suma a dicho esfuerzo en beneficio de dicho sector.

Detalló que la principal actividad productiva de Zongolica es el café, por lo cual es importante y digno de reconocerse la iniciativa de la organización Fondo para la Paz, quien ha programado diversas actividades en beneficio de los productores de café de la región, para los días 24 y 25 de mayo.

Apuntó que el INPI ha venido apoyando a 1,500 productores para la renovación de sus fincas con variedades mejoradas, mejor calidad en rendimiento, con plantas producidas por ellos mismos.

“Hay productores que ya tienen su marca registrada, apoyados por el INPI para que puedan darle un valor agregado a su producto. Esto ha permitido que los grupos puedan mejorar su calidad de vida”, apuntó el entrevistado.

Dijo que el INPI busca mejorar la calidad de vida de los productores, por lo que para los días 24 y 25 de mayo se ha convocado a todos los productores de la región para que puedan conocer o intercambiar experiencias con expertos en la materia, mediante las diversas actividades que se estarán realizando en la explanada del palacio municipal y en el salón social Ray Pérez Y Soto.

“Se van a dar pláticas, talleres, en fin, muchas actividades, por parte de personal de instituciones como la UV, Colegio de Posgraduados, cafecol, entre otras dependencias que estarán presentes. Esto pudiera permitir mejoras a la producción del grano en la Sierra de Zongolica”, apuntó Escobar Sánchez.

Abundó que incluso los productores podrán presenciar prácticas para la mejora de plantación, por lo que exhortó a las diversas agrupaciones aprovechar estas actividades programadas.

Agregó que el centro a su cargo viene atendiendo 13 municipios, y en lo referente a Zongolica siempre se ha tenido el apoyo del alcalde Juan Carlos Mezhua Campos, como en esta ocasión.

“Repito, se tendrán talleres sobre catación y degustación, barismo, injerto de café y evaluación física del café. Pero además habrá diversas exposiciones”, concluyó el funcionario.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!