Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
FEMCE Y CREZCO, ante la pandemia del covid-19, llevan al mundo hacia la salud - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 03:22 pm Los Angeles: 07:22 am Orizaba:09:22 am

FEMCE Y CREZCO, ante la pandemia del covid-19, llevan al mundo hacia la salud

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 13 mayo, 2020
maestra en enfermería Isabel García Gerardo

* Piden al gobierno federal, mejorías para todo el personal de enfermería.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Orizaba, Ver. 13-May.-20.- En el marco del Día Internacional de la Enfermería, integrantes de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería A. C. (FEMCE) y el Colegio Regional de Enfermería Zona Córdoba-Orizaba (CREZCO), se manifestaron por el reconocimiento de todo el personal de enfermeras a nivel nacional ante la invaluable labor que realizan desde primera línea durante la contingencia del COVID-19, en los hospitales y diversos centros de salud.

La Maestra en Ciencias de Enfermería, Isabel García Gerardo, quien funge como Presidenta del Colegio Regional de Enfermería Zona Córdoba-Orizaba (CREZCO) perteneciente a la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería e integrante del Concejo Internacional de Enfermería, dijo en voz del gremio que la capacitación no para, pues ante contingencias como la que se está viviendo por el covid-19 es cuando más se requiere estar preparadas.

“Participamos y nos capacitamos a través de sesiones o conferencias virtuales para actualizar a todo el personal que está laborando en las diversas instituciones de salud, pero además se brinda capacitación continua sobre en el marco de este tema que es el manejo del coronavirus o covid-19”, explicó la entrevistada.

Apuntó que la capacitación y actualización bajo los estándares nacionales e internacionales, es de vital importancia en estos momentos, y al menos el gremio ha venido cumpliendo y se ha preparado para este tipo de contingencias, pues es necesario saber desde cómo utilizar el equipo hasta cómo atender a un paciente con covid-19.

Ante tal situación, el gremio, tras reconocer la realidad dada a conocer por el gobierno federal a través de diversos jefes de despacho, solicitó al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al Secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, al Secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera Gutiérrez, y a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde Luján, entre otros funcionarios federales, se le reconozca su labor de manera general, dado que en el caso del IMSS ha anunciado un bono para su personal.

Siendo la Enfermería el primer frente en la comunidad y en las instituciones de salud, quienes realizan el cuidado a las personas las 24 horas del día de los 365-366 días del año y que están en mayor porcentaje en las unidades de salud, en razón de que son estos profesionales, quienes proporcionan cuidados para conservar y preservar la vida a partir de mantener las funciones vitales del cuerpo humano, proporcionando cuidados quienes cuidan la vida a partir de mantener las funciones vitales del cuerpo humano, proporcionando cuidados integrales de salud e higiene a personas enfermas y sanas, familia y comunidad, mostrando su capacitación, mediante un escrito el gremio expuso y solicitó lo siguiente al gobierno federal:

– Solicitamos a ustedes se incluya a Enfermería a trabajar de manera integral, en el equipo estratégico de toma de decisiones, conjuntamente con los otros profesionales y se consideren valiosas sus aportaciones, toda vez que los profesionales de enfermería conocen más las necesidades de la población y lo que se requiere para poder prestar los servicios de conformidad con lo establecido en la normativa.

– Que las estrategias propuestas para la reconversión hospitalaria y de contención para el personal, adoptadas en algunas instituciones, se establezcan en todos los casos sin dejar de lado las unidades de salud al interior de la República Mexicana.

– Así mismo urge se garanticen las prestaciones de seguridad social y de salud para los trabajadores de contrato, eventuales y a quienes de manera urgente han ingresado a las instituciones ante la pandemia y también para su familia.

– Resulta urgente la contratación de personal con un sueldo acorde a la responsabilidad y al riesgo profesional, sin discriminación de otras profesiones; así como regularizar al personal de contrato o de cuotas u honorarios y al homologado en igualdad de condiciones que el de base; es decir con las prestaciones de ley a que tienen derecho, y hacer visible el tabulador de sueldos.

– Asignar recursos para con el esfuerzo de todas las instituciones de salud, otorgar bonos de actuación extraordinarios a todos los trabajadores de salud que se encuentran trabajando en la primera línea.

– Garantizar la calidad y distribución de los insumos de protección y de atención, para asegurar la calidad y calidez de los cuidados que se otorgan a usuarios, familia y comunidad.

– Apreciamos desigualdad de salarios en Enfermería en los puestos estratégicos de las Instituciones de Salud, en donde se establecen las estrategias para el campo operativo, que se invisibiliza por la hegemonía existente; solicitamos al Presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador, dejar sin efecto el retiro de compensaciones y aguinaldo para quienes desempeñen estos cargos.

– Considerando que en el comunicado emitido para personal en formación, que a la letra señala: “No se suspenderán las actividades de los pasantes en servicio social de las áreas de la salud, toda vez que su participación en la provisión de servicios es esencial para la operación de los establecimientos de salud” y conociendo el precario monto de su beca; se hace necesario mejorar las condiciones en la prestación del servicio social que garanticen su seguridad personal; es necesario incrementar o por lo menos igualar con el área médica, la beca y retribución económica para los prestadores de este importante servicio que otorgan a la sociedad.

Así los integrantes de la Comisión Permanente de Enfermería (CPE), agrupación que se suma al Gobierno Federal hoy y siempre, para enfrentar la emergencia sanitaria, agradecemos de antemano su apoyo para hacer viables estas peticiones; asegurando así el trabajo armónico, coordinado e incluyente en beneficio de la salud de los mexicanos.
Queremos Enfermer@s héroes, participativos y sanos.

De tal manera que enfermeras y enfermeros han venido luchando siempre por sacar adelante las situaciones por muy difíciles que sean, trabajando hombre a hombre en equipo, y hoy en día son de vital importancia para llevar al mundo hacia la salud.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!