Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Este martes 21 de enero se festeja el Día Internacional del Mariachi, símbolo de tradición y cultura musical en México - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 10:31 am Los Angeles: 02:31 am Orizaba:04:31 am

Este martes 21 de enero se festeja el Día Internacional del Mariachi, símbolo de tradición y cultura musical en México

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 20 enero, 2020
El Mariachi Sonidos de México de Orizaba

* Desde noviembre del 2011 es considerado por la UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
* En Orizaba, uno de los grupos más aceptables es el Mariachi Sonidos de México, integrado por músicos comprometidos.

Por: Patricio Apale Gaspar
El Vigilante Veracruzano

Orizaba, Ver. 20-Ene.-20.- Este martes 21 de enero de festeja el Día Internacional del Mariachi, que desde noviembre del 2011 es considerado por la UNESCO Organización de las Naciones Unidades para la Educación, Ciencia y la Cultura, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fue conseguido por el gobierno de México a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y cuyo expediente fue INAH Conaculta y la Secretaría de Cultura de Jalisco en el mes de agosto del 2010.

En compañía de un mariachi conformado por 13 músicos, la delegación mexicana integrada por Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura de Jalisco, Edaly Quiroz de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, y Anna Goycoolea Artis de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, recibió la decisión unánime de las 24 representaciones nacionales.

Aunque el mariachi es propio del estado de Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Veracruz, existen grupos de esta música tradicional, las ciudades de Córdoba y Orizaba no se quedan atrás, ya que existen varios grupos de mariachi, en diversas categorías.

En Córdoba existen agrupaciones como Mariachi Jalisco, Latino, Regional, Cocula, Juvenil de mi Tierra, Potosino, entre otros, mientras que en Orizaba el mariachi Jaliscience, Pluviosilla, Imperial MX, Rey, Dos Mil, Guadalajara, Tapatio, Gallos de Mendoza, Garibaldi, Mariachi Sonidos de México, por mencionar algunos.

El Mariachi Sonidos de México de Orizaba, Veracruz, es una muestra del empeño que tienen sus integrantes por ofrecer música de calidad a las familias orizabeñas, fundado por el violinista Abraham Tepole y Claudio Vázquez, pero tiempo después de apartaron del grupo.

Ahora el Mariachi Sonidos de México de Orizaba, Veracruz, está integrado por José de Jesús representante, primera voz y guitarrista, Carlos León vihuela, Rogelio León guitarrón, Ricardo de la Cruz trompeta primera, Sergio Tepole segunda trompeta, y Patricio Apale Gaspar en el primer violín.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!