Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Entrega sagarpa apoyos a pequeños productores de café de la Sierra de Zongolica - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 06:19 am Los Angeles: 10:19 pm Orizaba:12:19 am

Entrega sagarpa apoyos a pequeños productores de café de la Sierra de Zongolica

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 24 septiembre, 2018
entrega de apoyos a cafetaleros en zongolica

* Fueron gestionados por autoridades locales.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Zongolica, Ver. 24-Sep.-18.- Con la finalidad de recuperar la producción de café en la Sierra de Zongolica, aromático considerado como uno de los de mayor calidad a nivel nacional e internacional, autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (sagarpa) y locales de Zongolica, hicieron entrega de apoyos a pequeños productores de esta región montañosa.

Este municipio fue sede para la entrega de paquetes tecnológicos a pequeños productores café de los municipios de Magdalena, Tlilapan, Rafael Delgado, Tequila, Los Reyes, Mixtla de Altamirano, y por supuesto Zongolica, quienes recibieron en algunos casos, planta resistente a la roya, y fertilizante, principalmente.

apoyos a cafetaleros de zongolica2Sobre estos apoyos entregados el pasado viernes por la mañana, el Director de Fomento Agropecuario del ayuntamiento de Zongolica, David de Jesús Domínguez Puertos, dijo que forman parte de un programa federal que consiste en apoyar a los pequeños productores, a través de la sagarpa.

Detalló que desde el año pasado se trae la gestión con la finalidad de fortalecer al sector cafetalero luego de las graves afectaciones provocada por el hongo de la roya, plaga que acabó con al menos el 30 por ciento de las fincas cafetaleras de la Sierra de Zongolica.

entrega de apoyos a cafetaleros en zongolica3“El programa Procafé incluye la entrega de un paquete tecnológico que se conforma de planta resistente a la roya, de fertilizantes y un pequeño recurso. Pero hoy se está haciendo la primera entrega y es de planta y fertilizantes. A nivel municipal son 8000 los productores beneficiados, y en esta ocasión reciben el apoyo 764 pequeños productores”, apuntó Domínguez Puertos.

Dijo que se ha buscado el apoyo para todos los productores sin distinguir de qué agrupación o proveedor pertenecen, pues el objetivo de las autoridades es recuperar la producción del grano en esta región montañosa.

Señaló también que se buscan apoyos sean realmente de calidad, y en este sentido, se buscan variedades de planta que realmente sean resistentes a la roya.

“Puede ser atacada por la roya pero la resiste y sí tienen producción, son tolerantes. Como te decía, el objetivo es recuperar la producción de café, porque luego de la plaga que afectó las fincas, bajó a un 70 por ciento”, abundó el entrevistado.

Reiteró que en la Sierra de Zongolica se produce un café de muy buena calidad, de ahí la preocupación de las autoridades tanto locales como estatales y federales para la recuperación de este producto.

Agregó que en esta ocasión habrá una supervisión e inspección por parte de las autoridades, para verificar que los productores apliquen esos apoyos que les brinda la autoridad federal, pues la intención es que se obtengan resultados y se recupere la producción.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!