Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
En tan solo 10 años, tala devasta 12 mil hectáreas de bosques en el Pico de Orizaba - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 01:03 pm Los Angeles: 05:03 am Orizaba:07:03 am

En tan solo 10 años, tala devasta 12 mil hectáreas de bosques en el Pico de Orizaba

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 2 junio, 2020
talamontes devastan el parque del pico de orizaba

* Guardia Nacional, Fuerza Civil y Policía Estatal, implementan operativo para evitar siga la devastación.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Orizaba, Ver. 02-Jun.-20.- De las 19 mil 750 hectáreas Del Parque Nacional Pico de Orizaba, de 9 a 12 mil fueron devastadas por talamontes en la última década. En los últimos diez años, el Parque Nacional perdió más de 6 millones de árboles.

La madera, terminó convertida en tablas para la fabricación de muebles, destinada a la construcción, tarimas comerciales y embalaje, productos con una vida útil de tres a cuatro años.

Los municipios más afectados por los taladores, al compartir las faldas del Volcán Pico de Orizaba son La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Calcahualco, Alpatláhuac, Coscomatepec y Calcahualco.

Dependencias como la Semarnat acumulan menos de 20 denuncias en los últimos 10 años por concepto de tala clandestina, sin conocerse sanciones específicas contra taladores, aserraderos o traficantes.

Un camión con capacidad de 7 metros cúbicos de madera, representa una ganancia de 30 mil pesos en efectivo para taladores. La cadena comercial, señala José Luis “N”, parcelario de la comunidad Los Jacalaes, del municipio de Calcahualco, inicia con los cortadores.

“En una hora un talador derriba con motosierra entre 5 y 7 árboles. De acuerdo a la necesidad de manejo aplican el tipo de corte, sea por troceo -troncos- pie, rollo o tabla”, señalan habitantes de Calcahualco, afectados por la tala.

Para dicho proceso, se ocupa un cortador que es pagado por jornal, una persona que arrastra el tronco, un tercero que acopia y traslada y el que la compra para comercializar.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!