Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
En Ixhuatlancillo se lleva a cabo el ritual del Xochitlallis, tradición desde hace 20 años - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 05:23 am Los Angeles: 09:23 pm Orizaba:11:23 pm

En Ixhuatlancillo se lleva a cabo el ritual del Xochitlallis, tradición desde hace 20 años

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 3 marzo, 2019
xochitlallis en ixhuatlancillo

* Emotiva la participación de la estudiante de la UVI, que se encargó de hacer la ceremonia.
* El evento estuvo organizado por el Grupo de Apoyo a la Medicina Tradicional, y la Organización de Médicos Tradicionales.

Por: Patricio Apale Gaspar
El Vigilante Veracruzano

Ixhuatlancillo, Ver. 03-Mar.-19.- Con una tradición de hace 20 años, este Viernes 1º de marzo, se llevó a cabo el ritual Xochitlallis, para rendir tributo a la Madre Tierra, y agradecer por los bienes recibidos durante el año, en presencia de las autoridades municipales, estudiantes de la Universidad Veracruzana y de Universidad Veracruzana Intercultural, y familias de este municipio.

Bajo la coordinación del Grupo Regional de Apoyo a la Medicina Tradicional Zona Centro, bajo la responsabilidad de la profesora, Jaqueline Antonia Gheno Heredia, y de la Organización de Médicos Tradicionales de Ixhuatlancillo, que dirige Filomena Elodia Ángel, es como se realizó esta ceremonia ancestral.

El ritual del Xochitlallis, estuvo a cargo de Alejandra Apale Gómez, estudiante de la Universidad Veracruzana Intercultural de las Altas Montañas, con sede en Tequila, con el apoyo de personas que han participado con anterioridad en este tipo de eventos, una forma de agradecer a la Madre Tierra.

Por parte del ayuntamiento estuvo presente, la maestra Martha Iris Pérez Merino, presidenta del DIF Municipal, así como los encargados de diversas áreas del Ayuntamiento, Comunicación Social, Gobernación, Turismo, Educación, así como personal del DIF.

Fue emotiva la participación de la estudiante Alejandra Apale Gómez, quien se encargó del ritual y fue auxiliada al final, por la carga de energía, mientras que médicos tradicionales, se encargaron de sahumar y limpiar simbólicamente a los presentes, al final repartieron a los presentes, tamales y té de hoja de limón en vasos de plástico, con el mensaje de dejar de utilizar unicel.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!