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Eliminación de beneficiarios del programa "Bienestar", se refleja en mayor deserción escolar - El Vigilante Veracruzano
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Eliminación de beneficiarios del programa «Bienestar», se refleja en mayor deserción escolar

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 8 agosto, 2019
ruth garcía meza

* Niños ahora tienen que trabajar para ayudar a sus padres en la economía familiar.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

La Perla, Ver. 08-Ago.-19.- El haber eliminado del padrón de beneficiarios del programa Prospera, ahora Bienestar, a cientos de familias, trajo como consecuencia un notable aumento en la deserción escolar, principalmente en los municipios con muy alta marginación como lo es La Perla.

Al igual que otros municipios en donde la situación económica para las familias es muy precaria, La Perla ha resultado afectado con los cambios en los programas sociales, ya que a muchas familias las eliminaron del padrón de beneficiarios del “Bienestar”, trayendo esto como consecuencia mayor deserción escolar.

Ahora, cientos de niños más tienen que trabajar en el campo para ayudar a sus padres en la economía familiar. Incluso, varios de ellos son llevados por sus familias a los campos agrícolas del norte del país.

Sobre estos temas, la presidenta del DIF Municipal, Ruth García Meza, dijo que se ha estado hablando con los padres de familia para buscar una solución, desafortunadamente, no hay manera de regresar a esos niños a las aulas, toda vez que los paterfamilias no cuentan con los recursos necesarios para las cuotas de inscripción y compra de útiles escolares.

“Nosotros hemos estado platicando con ellos, pidiéndoles que hagan un esfuerzo adicional, que vamos a estar apoyándoles en la medida de lo posible para que los niños continúen con sus estudios. Mi esposo está trabajando muy fuerte con la infraestructura y nosotros (DIF) en algunos planteles estamos ya entregando uniformes, en algunas ya entregamos mochilas, y vamos a ver qué escuelas apoyamos con útiles”, dijo en entrevista la titular del DIF local.

Abundó que los problemas por la falta de apoyo podría estar agravando también la desnutrición en la niñez, pues al no contar con los recursos serían más los menores que acudan sin desayunar a las escuelas.

“Repercute en todo. La gente, adicional a que ocupaba una parte de ese recurso para la escuela, la realidad es que se utilizaba en parte para los gastos de la casa”, apuntó la entrevistada.

Aunque dijo que hasta el momento no se tiene el dato exacto de cuántos niños podrían estar abandonando la escuela, se sabe que son una gran cantidad, y se verá la realidad al arranque del ciclo escolar 2019-2020.

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