Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
El Mariachi, considerado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 03:41 am Los Angeles: 07:41 pm Orizaba:09:41 pm

El Mariachi, considerado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 22 enero, 2019
mariachi, patrimonio de la humanidad

* En la actualidad se ha incrementado el número de grupos, que ejecutan este género musical.
* También hay cantantes de amplia trayectoria, y reconocimiento por interpretar la música ranchera.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Orizaba, Ver. 22-Ene.-19.- Este lunes 21 de enero, se celebró el Día Internacional del Mariachi, género musical con mucho auge en la región y que en noviembre del 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco), lo declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Desde hace décadas ha tenido presencia el Mariachi en gran parte del país, el estado de Veracruz no es la excepción, y en la zona centro desde Córdoba hasta Ciudad Mendoza, pasando por Orizaba, el número de grupos ha ido creciendo, lo que eleva las condiciones de la oferta y la demanda.

En Orizaba, agrupaciones como Los Rancheros de Miguel Martínez Tello EPD, Los Madrugadores, Mariachi Moctezuma auspiciado en algún tiempo por la empresa cervecera con ese nombre, Mariachi Tapatío, Mariachi Orizaba, iniciaron esa actividad musical, y a medida que pasa el tiempo han surgido más.

Mariachi Pluviosilla de Serafín Santiago Soriano, Mariachi Juvenil 2000, Mariachi Guadalajara, Nuevo Instrumental, Imperial MX, Mariachi Real Azteca de Rosalino Martínez, Mariachi Viva Veracruz, Los Camperos, Garibaldimanía, Gallos de Mendoza, Jaliciense, Mariachi Rey, Real de Orizaba, Sonidos de México, Oro y Plata, entre otros.

Orizaba y la región ha sido cuna de grandes músicos intérpretes de la música vernácula, don que ha sido heredado de generación tras generación, de padres a hijos, a hermanos, al igual que han surgido otros de escuelas de música, o de maestros particulares, principalmente jóvenes, que se han inclinado por este género musical.

De igual manera aunque la mayor parte no son músicos, hay cantantes hombres y mujeres de reconocimiento en el ámbito del Mariachi, como; Félix Antonio quien se ha dedicado a la composición, Jorge Reyes “Cardenal”, José Ángel Peña “Sureño”, Chely Flores, Norma Flores Ramos, El Gavilán, Maribel, Evelin Vázquez, El Gavilancillo, entre otros, y que desde estas líneas, se les felicita a todos en su día.

Comentarios

comentarios

One thought on “El Mariachi, considerado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO

  1. Muy cierto amigo Patricio Apale Gaspar gracias por hacer referencia de mi persona seguramente seguirá creciendo este gusto por la música mexicana y que viva la musica ranchera así como el verdadero objetivo de este día que viva el mariachi …alegría del mundo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!