Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Dif de Ixhuatlancillo dará más apoyo al rescate de las tradiciones, principalmente en la herbolaria - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 05:51 am Los Angeles: 09:51 pm Orizaba:11:51 pm

Dif de Ixhuatlancillo dará más apoyo al rescate de las tradiciones, principalmente en la herbolaria

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 22 marzo, 2019
presidenta del dif de ixhuatlancillo

* Hubo apoyo en la “Feria de Salud Intercultural Equinoccio de la Primavera Ixhuatlancillo 2019”.
* Fue organizado por el Grupo de Apoyo a la Medicina Tradicional Indígena de la Zona Centro del Estado de Veracruz, GRAMIT, junto con el DIF y Ayuntamiento.

Por: Patricio Apale Gaspar
El Vigilante Veracruzano

Ixhuatlancillo, Ver. 22-Mar.-19.- La presidenta del DIF Municipal, profesora Martha Iris Pérez Merino, refrendó su apoyo para el rescate de costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, y dar el apoyo incondicional a los eventos que se organicen para la promoción en este caso, de la medicina tradicional.

Durante el desarrollo de la “Feria de Salud Intercultural Equinoccio de la Primavera Ixhuatlancillo 2019”, que fue organizado por el Grupo de Apoyo a la Medicina Tradicional Indígena de la Zona Centro del Estado de Veracruz, GRAMIT, que se llevó a cabo en las instalaciones del INPI, consideró la importancia de estos acercamientos.

Tanto el Ayuntamiento que preside el alcalde Israel Pérez Villegas, como el DIF Municipal, a su cargo han mantenido el compromiso de promover el trabajo que realizan los pueblos indígenas, y al considerarse Ixhuatlancillo como parte de ellos, con mayor razón.

Reconoció que hace falta mejorar los mecanismos de promoción a los encuentros de los médicos tradicionales, por ello se enfocarse en ese tema, ya que en este municipio hay un grupo de 10 personas que se dedican a la medicina tradicional, uno en Rancho Palas, y otro más en San Isidro.

Sobre la afluencia de asistentes, dijo que se invitaron a este evento a 20 médicos tradicionales de otros puntos de la entidad veracruzana, al inicio del programa 12 ya habían llegado y otros más en camino, aunque algunos cancelaron, sin embargo hubo estudiantes y familias que engalanaron el acercamiento cultural indígena.

Se ofreció la tradicional ceremonia del Xochitlallis, y en cuestión de los servicios de medicina tradicional o alternativa, hubo masajes de relajamiento, baños de temazcal que tiene muchos dones curativos, odo enfocado a no perder el uso de la herbolaria.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!