Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Continúan reuniones para limpia de represas retenedoras de sólidos - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 08:24 am Los Angeles: 12:24 am Orizaba:02:24 am

Continúan reuniones para limpia de represas retenedoras de sólidos

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 20 marzo, 2019
reunion para limpieza de represas retenedoras de solidos

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Ciudad Mendoza, Ver. 20-Mar.-19.- La tercera reunión para detallar el arranque y limpieza de las presas retenedoras de sólidos en la barranca El Infiernillo se llevó a cabo en las instalaciones de Sala de Cabildos del Ayuntamiento y concluyó con un recorrido aguas arriba de la presa desazolvada el año pasado, precisó el alcalde Melitón Reyes Larios.

Participó el alcalde de Nogales Guillermo Mejía Peralta, una representación de Huiloapan y por parte de Pemex, el ingeniero Antonio Cruz Jacinto, representante del sector ductos Mendoza; la diputada María Candelas Francisco Doce.

De la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, el ingeniero Luis Antonio Domínguez Torres, Jefe del departamento Técnico, quienes presenciaron el recuento de la barrancada registrada el 5 de junio de 2003, señalando que son las autoridades municipales los primeros respondientes a los efectos de los fenómenos meteorológicos.

A 13 años de la construcción de las presas retenedoras de sólidos, han sido tres las limpiezas realizadas; la última, del 20 de marzo al 22 de mayo de 2018 con la extracción de 21 mil 444 metros cúbicos de materiales, a través de 3 mil 574 viajes de camiones tipo volteo.

Expusieron que entonces se liberó de material pétreo de 56 metros de ancho, por 24 de fondo y cuatro metros de fondo, de los 15 metros que originalmente tiene la re presa mayor. Todo lo anterior causa expectación entre los Alcaldes de municipios donde impactan las bajadas de agua y que representan un riesgo, al estar próxima la temporada de lluvias.

Se dijo que es el 15 de mayo la fecha en que iniciará la temporada de lluvias, sin embargo, Pemex aseguró que una maquina fue vandalizada, la segunda que apoya está en reparación y deberán solicitar información con la dependencia nacional para conocer el lugar de donde podría ser enviada.

La Conagua señaló que no cuenta con recursos disponibles en este año para respaldar el mantenimiento y únicamente estaría apoyando con los permisos correspondientes para iniciar la obra. Añadieron ya en el recorrido que así como el paso de agua en la zona alta alcanza los más de 50 metros de ancho, en la zona baja hay reducciones de hasta tres metros que originan un cuello de botella.

Se habló de un proyecto ejecutivo integral de más de 4 millones de costo para presentarlo ante dependencias federales, pero este llevaría unos cinco años de gestión y liberación de recursos. De momento será Pemex quien determine la fecha de inicio vía oficio a los Ayuntamientos participantes.

Coincidieron en que se haría un análisis de riesgos profundo, y lo más conveniente de momento sería el aterrizar un sistema de alerta temprana para avisar con un tiempo de anticipación de una hora a la población de zona baja, alterna a los reportes que se emiten en la zona alta de San Juanero.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!