Facebook

London: 11:11 am Los Angeles: 03:11 am Orizaba:05:11 am

Con conferencia a estudiantes, IMMUJER busca prevenir la violencia en el noviazgo

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 10 octubre, 2018
conferencia sobre violencia en el noviazgo

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Nogales, Ver. 10-Oct.-18.- Con la finalidad de prevenir la violencia en el noviazgo, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMUJERES) de este municipio, impartió la conferencia denominada “No es amor, es violencia”, enfocada a estudiantes de la región.

A invitación del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 168 de Ciudad Mendoza que dirige María Esther Flores Contreras, se llevó a cabo este martes una conferencia que lleva por objetivo prevenir la violencia en el noviazgo.

Leticia Santiago Pozos y Jessica Viviana Victoria Atlahua, ponentes en dicha conferencia, resaltaron la importancia de la prevención de la violencia en el noviazgo y los indicadores para poder identificarla y no normalizarla.

Durante la actividad realizada, incluyeron algunas dinámicas para saber cuáles son los errores más comunes en que se puede incurrir, si no se tiene información preventiva, por lo que en este sentido, explicaron a los jóvenes que asistieron, que las relaciones conflictivas e insanas pueden empezar en el noviazgo.

“Los adolescentes suelen pensar que algunos comportamientos violentos son hábitos normales de una relación, pero sin embargo, tales comportamientos pueden llegar a ser abusivos y convertirse en formas más serias de violencia”, señaló al respecto Santiago Pozos.

Destacaron que la violencia en el noviazgo se define como la agresión física, sexual, psicológica o emocional, y puede ocurrir en persona o en medios digitales y podría suceder antes de que se comience el noviazgo, por lo que presenta diversos efectos a corto y largo plazo. Muchos adolescentes no lo cuentan a amigos o familiares porque tienen miedo.

Por su parte, Jessica Viviana Victoria Atlahua, sostuvo que la violencia está relacionada con algunos factores de riesgo y en el caso que nos ocupa, algunos factores que la incrementan son: a) Creer que la violencia en las relaciones es aceptable en determinadas circunstancias; b) Tener síntomas depresivos, ansiosos o traumáticos; c) Mostrar conductas agresivas entre los iguales; d) Consumir drogas o sustancias ilegales; e) Tener conflictos con la pareja, y f) Ser testigo o experimentar violencia en el hogar, por lo que se reproduce ese patrón de conducta.

Entre las recomendaciones para mantener relaciones sanas y no violentas, las ponentes mencionaron: comunicarse con el compañero, manejar las emociones incómodas como el enfado y la envidia y tratar a los otros con respeto.

Finalmente subrayaron que la violencia en el noviazgo se puede prevenir si adolescentes, familias, organizaciones y la sociedad en general trabajan juntas para implementar estrategias de prevención efectivas.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!