Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/10/d393343057/htdocs/elvigilanteveracruzano/wp-content/themes/freelancer/header.php on line 124
Comité “rescatando el calvario”, requiere del apoyo de la población para continuar los trabajos. - El Vigilante Veracruzano
Facebook

London: 06:14 am Los Angeles: 10:14 pm Orizaba:12:14 am

Comité “rescatando el calvario”, requiere del apoyo de la población para continuar los trabajos.

By: El Vigilante Veracruzano - Date: 20 marzo, 2019
el calvario zongolica

* Este edificio está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, por ello los materiales para su embellecimiento son especiales.
* Eladio Celis Merino hace un llamado a la población a continuar apoyando dicho proyecto, para lograr concluir el proyecto.

Por: Patricio Apale Gaspar
El Vigilante Veracruzano

Zongolica, Ver. 20-Mar.-19.- A nombre del Comité “Rescatando El Calvario”, Eladio Celis Merino hizo un llamado a la población en general a continuar apoyando, ya que gracias a su cooperación se ha estado embelleciendo las instalaciones, sobre todo en mantenimiento de pintura, detalles en paredes y columnas.

Este edificio se encuentra protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, de tal manera que tanto materiales como los trabajos deben cumplir las especificaciones para evitar la suspensión del proyecto del mantenimiento, que inició hace varios años.

El Calvario data del siglo XVI, siendo uno de los primeros edificios católicos en la sierra de Zongolica, construido por Misioneros Franciscanos, pero se utilizaron columnas con ornamentos y motivos decorativos, como lo son hongos usados en ceremonias prehispánicas, de ahí a que se le considere la fusión de dos culturas.

Además este edifico católico guarda mucha historia de Zongolica, ya que ahí estuvo “guardado” el Señor del Recuerdo, que fue traído por un grupo de insurgentes que participaron en la guerra de Independencia de 1810, y localizado en unos cañales de Tuxpango.

De ahí el interés de un grupo de ciudadanos altruistas, de lograr su rescate para que vuela a ser funcional, rememorando que en los años del 1852, se realizaron las primeras misas en Honor al Señor del Recuerdo, con considerado el santo más venerado, al que se le organiza una feria anual, en el mes de mayo.

Eladio Celis Merino, ha dedicado gran parte de su tiempo en el proyecto de rescate de El Calvario, pero para ello se requieren recursos económicos, de tal manera que reiteró la necesidad del apoyo de las familias zongoliqueñas, y así continuar con los trabajos de restauración y embellecimiento, de este emblemático edificio.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!